Solamente por excepción habrá reubicación en la zona de El Batán para quienes perdieron su vivienda en la explosión de San Pablo Xochimehuacán, puntualizó el gobernador, Miguel Barbosa.

Señaló que la prioridad será construir en la misma zona, siempre que no se trate de zonas de riesgo.

Por el momento, la Secretaría de Infraestructura ya diseña el modelo de vivienda que se levantará en el nuevo predio. Incluirán, en un espacio de 80 metros cuidados, dos recámaras y una alcoba, sala comedor, estacionamiento para un automóvil y jardín.

Barbosa Huerta dijo que no se ofrecerá a los afectados un modelo de casa que no cubra sus necesidades.

Puntualizó que estas acciones se llevarán a cabo de manera conjunta con el municipio, el cual se comprometió a condonar permisos de licencias de construcción. También se trabaja en la lotificación de predios y la dotación de servicios.

De acuerdo con el SEDIF, ya se repararon 36 viviendas que tenían daños, además de que se demolieron 53 inmuebles.

El Banco Estatal de Tierra reportó 237 polígonos analizados, de los cuales 77 cuentan con antecedentes de registro predial, aunque incompleto, en algunos casos.

Al programa de regulación de predios se acercaron 200 personas en los últimos días, pero solo 50 son viables de ser incluidos, de esa cantidad, 20 cumplen con la documentación completa.

En total se ubicaron, en un radio de un kilómetro a la redonda de la zona cero, 408 inmuebles que podrían ser regularizados.