El gobernador, Miguel Barbosa, no descartó hacer obligatorio el certificado de vacunación para acceder a sitios públicos, ya que se trata de una forma de reducir riesgos para la población que ya se aplicó el biológico.

Mencionó que serían acciones en las que no se violen los derechos humanos y se garantice el tránsito y la movilidad.

Por lo anterior, llamó a la población para que, de cara a la “cuarta ola” por Covid-19 prevista para diciembre, las personas que no cuentan con ninguna dosis reflexionen y participen en las jornadas de vacunación, en un acto de responsabilidad elemental frente a la sociedad.

Destacó que para reducir las posibilidades de contagio de la población que ya se vacunó, los restaurantes podrían comenzar por solicitar el documento que acredite que las personas cuentan con la vacuna. La situación podría replicarse en los centros de trabajo. Se trata, dijo, de no permitir que se imponga una forma de pensamiento que arriesgue a la sociedad.

Barbosa Huerta mencionó que el éxito de la jornada de aplicación de vacunas en Puebla es resultado de que la entidad cuenta con capacidad para aplicar 100 mil vacunas al día, además de que la logística llevó el biológico a los municipios más alejados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 86.73 por ciento de la población objetivo en Puebla, es decir, tres millones 841 mil 397 personas,  tiene al menos una dosis de la vacuna y 63.19 por ciento, lo que representa dos millones 799 mil 08 poblanos, ya cuenta con esquema completo.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, estimó  que para la primera quincena de diciembre, el 92 por ciento de la población estará protegido.