Al presentar su plan de trabajo, la Comisión Instructora de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados integrantes acordaron laborar de manera imparcial y ética para resolver todos los asuntos que lleguen a este órgano colegiado; asimismo, sostuvieron que será respetada la presunción de inocencia y los derechos humanos de los denunciados.

Como parte de la exposición, la presidenta de la Comisión, diputada Yolanda Gámez Mendoza, expuso que se garantizará que los asuntos turnados, sean atendidos con eficacia, prontitud y estricto apego al estado de derecho vigente; asimismo, se establecerán las líneas de acción para acercarse al conocimiento técnico-científico, por medio de especialistas, que enriquezcan la fundamentación y motivación de las resoluciones de este órgano colegiado.

Garantizó que aplicarán de manera irrestricta los principios constitucionales y el debido proceso en las investigaciones que practique la Comisión y que permita dictaminar de manera imparcial y ética, además, de sustanciar el procedimiento de los juicios políticos, hasta ponerlos en estado de que el Congreso pueda dictar la resolución definitiva.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció a favor de garantizar el estado de derecho, mientras que la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo externó su respaldo a este plan de trabajo.

En tanto que los diputados Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, en intervenciones por separado, coincidieron en que esta Comisión sesionará cuando hay asuntos estrictamente necesarios y se garantizará la presunción de inocencia en todo momento hasta dictar la resolución correspondiente.

Finalmente, el diputado Néstor Camarillo Medina celebró el plan de trabajo. Asimismo, estuvo presente la diputada Nora Merino Escamilla.

El plan de trabajo fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la Comisión Instructora.