De las 2 mil 330 centrales que producen electricidad a base de carbón en el mundo, en México sólo operan tres carboeléctricas; que representan 6.87% del total de la generación de electricidad mediante la quema de carbón, destacó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En comparación con naciones de mayor dimensión territorial y poblacional, como China, Estados Unidos e India, que en su conjunto concentran mil 485 centrales eléctricas de carbón, en nuestro país solamente operan tres.

Además, en 2020, del total de la generación de electricidad producida a través del uso de carbón, dichos países generaron el 84% del total, mientras que México sólo representó el 0.21% a nivel global, resaltó la CFE mediante un comunicado.

Aunado a lo anterior, CFE puntualizó que las tres carboeléctricas que operan en el país, en Coahuila y Guerrero, lo hacen conforme a los estándares que marca la normatividad vigente NOM-085-SEMARNAT-2011, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión.

En marzo, António Guterres, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que la eliminación progresiva del carbón es el paso más importante para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados.

Además, señaló que la eliminación del carbón significa que su uso en la generación de electricidad debe de caer en 80% para 2030, por debajo de los niveles registrados en 2010.

Dato
6.87%
representa del total mundial

LEG

Ver nota original