Los artesanos poblanos entrarán a miles de hogares mexicanos durante la temporada navideña con los nacimientos hechos a mano, a los que dedican horas de esfuerzo, creatividad y mucha paciencia.

Son 2 los municipios que destacan por la elaboración de imágenes religiosas, niños Dios, vírgenes, reyes magos y pastores. El primero es Santiago Acatlán, en Tepeaca, y el otro el municipio de Amozoc.

En esta demarcación, a 24.9 kilómetros de la ciudad de Puebla, se encontrarán más de 300 tienditas llamadas jugueterías, en las que se exhiben durante esta temporada nacimientos completos y figuras religiosas.

Dentro de las casas y hasta en azoteas comienza el meticuloso proceso que consta de 19 pasos, aproximadamente, entre el moldeado, lijado, tallado y pintado.

El arte da inicio en la mesa del vaciado, sigue en las áreas de pintado, después las piezas se fondean con color neutro y con un aerógrafo las pintan con casi devoción religiosa.

Desde febrero o después de Semana Santa, dependiendo de cada taller, empiezan a elaborar estas figuras a base de fibra de vidrio o yeso. Cada figura es única, pues está hecha con mucho detalle y precisión.

Pero Santiago Acatlán no se queda atrás. A 30 kilómetros de la capital poblana, en esta localidad comienzan a vender los nacimientos y demás figuras navideñas desde el primer fin de semana de octubre, mientras que la Feria Artesanal inicia el 28 de ese mes.

En esta ocasión, dicho evento durará hasta el 6 de enero de 2022, donde los visitantes podrán adquirir figuras desde 30 centímetros hasta de 1.80 metros. En el caso de los niños Dios, en específico, elaboran piezas de 20 y 65 centímetros.

Desde hace más de 50 años, al menos 600 familias viven de estas artesanías que elaboran en un aproximado de 500 talleres. Los materiales que utilizan son yeso, principalmente, así como resina, cerámica, madera y fibra de vidrio.

Para estos artistas de Puebla, la creación de niños Dios y demás elementos que conforman un nacimiento los llena de orgullo y los motiva a seguir creando.