El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez encabezó la apertura del primer negocio bajo el esquema de “Apertura a la Palabra”.

Subrayó que dicho programa, mismo que se anunció el pasado 3 de noviembre, pretende abonar a la reactivación económica y estabilidad de las familias, sin el “suplicio” de los trámites, la burocracia y corrupción, pues afecta la apertura de los establecimientos.

Indicó que el 90 por ciento de los negocios en México son familiares, y los pequeños y medianos representan el 70 por ciento de los empleos de ahí la importancia de generar condiciones adecuadas para la apertura de negocios más durante la pandemia que generó cierres de negocios y pérdida de empleos.

“Fueron miles de empleos los que se perdieron en el país, en Puebla se habla de más de 70 mil negocios que cerraron por causa de la pandemia, lo que implica la afectación de la económica y la estabilidad de las personas y las familias, y nosotros insistimos en que como Gobierno Municipal teníamos que impulsar la reactivación económica porque sabemos del suplicio, el viacrucis que implica abrir un negocio. Trámites, burocracia, corrupción, que afectan a la apertura de los negocios, por eso llegamos a corregir el rumbo”.

Por su parte, Michel Chaín, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, dio a conocer que el programa “Apertura a la Palabra” tiene 25 peticiones en proceso y hasta el viernes 19 de noviembre ocho negocios abrieron, mientras que el portal de registro aperturalapalabrapuebla.mx tiene más de 100 visitas.

“Tenemos más de 100 visitas en la página, 25 en proceso y hasta el viernes teníamos ya ocho negocios que están abiertos bajo este esquema, esperemos sean más y más poblanas y poblanos los que se animen porque así es como se dará la reactivación”.

El funcionario precisó que los trámites para abrir un negocio y generar empleos es más sencillo, ya que las y los emprendedores podrán abrir sólo con imprimir un código QR en la página del programa y posteriormente regularizarse durante los siguientes 90 días.