En México, la inflación se alejó de la meta del Banco de México desde hace 15 meses alcanzando en octubre 6.24%, nivel no visto desde diciembre de 2017.

Derivado de este incremento, analistas del sector consideran que el alza de precio este año cerrará por arriba de 7%, no obstante refieren que persisten dudas respecto a que tan largo puede ser el periodo de alta inflación.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumenta 19% la colocación de crédito empresarial: Banxico

La subdirección de Estrategias y Análisis Macroeconómico de Profuturo en su Análisis sobre el fenómeno inflacionario a nivel global destaca que al inicio del año,se argumentó que el impulso inflacionario era resultado de efecto base de comparación; sin embargo, la evolución desfavorable de ciertos factores comenzó a diluir la retórica de transitoriedad hacia una perspectiva de mayor duración.

Y destaca que existen factores reales como “los persistentes problemas de cuellos de botella en las cadenas de valor global, el aumento en los costos de logística y transporte de bienes, el alza en precios de materias primas y energéticos, la reconfiguración del gasto de los hogares, entre otros”, los que han generado fuerte presiones en los precios.

Por su parte, el análisis de Banorte considera que existe una fuerte señal de incertidumbre alrededor de los factores externos y será preciso seguir examinando los riesgos que se pueden presentar en las expectativas inflacionarias.

TE PUEDE INTERESAR:  Alertan contadores que alta de RFC es inevitable

Banorte considera que el ciclo de tasas de interés más altas se extenderá por mayor tiempo y espera un alza adicional de 25 puntos base en diciembre, llevando la tasa de referencia a 5.25%.

“Esto estaría seguido de incrementos de la misma magnitud en las primeras tres decisiones de 2022 –probablemente en febrero, marzo y mayo– y otras dos más en el cuarto trimestre, así, la tasa objetivo terminaría 2022 en 6.50%”.

Dato
5.25%
alcanzará la tasa objetivo al cierre de 2021

LEG

Ver nota original