El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abordó, en su reunión bilateral desde Washington, el tema de la Reforma Eléctrica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente expuso los motivos por los cuales se impulsó la iniciativa, donde destacó que se utilizaba la bandera de las energías limpias para hacer negocios.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo, señaló que el canadiense «fue muy receptivo» sobre la reforma.

“Le expliqué cómo habían saqueado al país, me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones, por eso fue muy buena la reunión. Le dije que con la privatización del petróleo habían entregado 110 concesiones y sólo dos estaban invirtiendo y el resto habían utilizado para especular», detalló.

El 4 de noviembre a través de una carta, un grupo de 40 legisladores de EU pidieron al Gobierno de Joe Biden que dé una respuesta “oportuna y clara” a los esfuerzos de la administración de López Obrador para limitar el acceso a sus sectores energéticos pues, según ellos, excluye a las empresas estadounidenses y viola las normas del reciente tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

En diversas ocasiones, el embajador de EU en México, Ken Salazar, afirmó que en su país hay serias preocupaciones por la reforma.

Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; y tenga a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.

ANAYA ADVIERTE ERROR

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, afirmó que si queremos darle la espalda al futuro brillante de México: “Eso se logra aprobando la reforma eléctrica de Bartlett y López Obrador”.

A través de su video semanal, señaló que el país tiene un gran potencial económico en función de sus relaciones comerciales con al menos 40 naciones y por el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Pero -subrayó- ese potencial se puede venir abajo al hacer una sola cosa: “aprobar la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador”.

Lo anterior, porque reiteró que el titular del Ejecutivo busca impulsar la energía eléctrica “sucia”, basada en combustibles fósiles.

Por lo anterior, Anaya enfatizó que el país tiene que comenzar a ver al futuro, como el gran puente entre América Latina y Norte América y no seguir viendo al pasado.

 

LEG

Ver nota original