El corporativismo en México ha sido lastre y cáncer. Federaciones de “sindicatos blancos”, a modo del patrón o de intereses partidistas, venden las pocas cláusulas de los contratos colectivos de trabajo que protegen a la base trabajadora.

Los líderes inmensamente ricos han sido una constante heredada del priato más rancio. En los nuevos tiempos han traído la posibilidad de su extinción, y quien no tenga capacidad de reinvención está destinado al fracaso.

Puebla no está exenta. El pasado 3 de noviembre fue puesto en marcha el Nuevo Modelo de Justicia laboral, y 15 días después el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla tomó una resolución que, por su alcance y su contexto, resulta inédita.

Reconoció la personalidad jurídica del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Productos Mondelez, S.R.L. de C.V., y a Ramiro Vázquez López como su secretario general.

Este gremio de la empresa, que todos conocemos por la costumbre como Chiclet’s Adams, se sacude el yugo de la FROC-Conlabor, antes FROC-CROC, cuyo liderazgo heredó René Sánchez Juárez, que a ratos ha aparecido como candidato, siempre suplente y como segundón, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), o hasta en el Partido del Trabajo (PT).

Asociado y coludido con su compadre, Mario Arturo Daza Buendía, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, retardó y obstaculizó la toma de nota del Sindicato de Mondelez y de su secretario.

Una y otra vez lo impidió con chicanas, pero ahora en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, la Justicia Federal ha echado por tierra oscuras intenciones. Sánchez Juárez -también presume mucho el compadrazgo de Ignacio Mier Velazco-, quien lo mismo manda recados sicilianos que ataca y ofende a través de cuentas falsas en redes sociales, ya nada tiene que hacer.

La ley le da la posibilidad de impugnar la resolución del Juzgado Cuarto Federal en la materia. Sólo conseguirá unos días de agonía, porque además, desde hace un par de años, carece del respaldo de los trabajadores, quienes desde julio pasado ratificaron a Vázquez López como su secretario en asamblea que produjo una aplastante mayoría.

De los mil 021 trabajadores, 980 votos fueron a favor del secretario general que también ha reconocido ya la Justicia Federal.

De Daza, de paso hay que decir, con el Nuevo Modelo se acabaron también sus presuntos negocios y dilaciones, que han sufrido en carne propia muchos que buscamos justicia laboral se extinguirán.

El reconocimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Productos Mondelez, S.R.L. de C.V., y de su secretario general, Ramiro Vázquez López, sienta un nuevo derrotero.

Antes, sólo en Silao, Guanajuato, los trabajadores de General Motors habían logrado algo así, al sacudirse a la priísta Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Seguramente aparecerá pronto René, con descalificaciones. Los tiempos son otros, ahora tiemblan los líderes charros.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado