Este fin de semana la violencia se volvió a adueñar del futbol francés, en esta ocasión los equipos involucrados fueron el Lyon y el Marsella y el agredido, una vez más, Dimitri Payet. Corría el minuto cinco del partido cuando el jugador francés se disponía a cobrar un tiro de esquina, cuando los aficionados del conjunto local, el Lyon, le lanzaron una botella que impactó en la cabeza del futbolista, Payet fue auxiliado por sus compañeros y recibió atención médica inmediata, los futbolistas se retiraron a los vestidores y el juego no se reinició https://www.youtube.com/watch?v=up6_xJbjDD8.

Esta no fue la primera vez que se suspendió un partido en Francia, este mismo verano Dimitri Payet también sufrió otra agresión, fue en el partido en donde su equipo, el Marsella, visitaba al Niza, en el minuto 74, Payet se disponía a tirar un corner cuando una lata impactó en su espalada, Payet se encendió, recogió la lata y la tiró al público, lo cual desató la locura ya que los ultras más radicales del Niza se metieron a la cancha y empezaron a golpear a los jugadores del Marsella https://www.youtube.com/watch?v=YS_-mzpnR8E.

En ese duelo la policía se vio superada, los jugadores visitantes no podían salir del vestidor por miedo a ser agredidos, mientras que los dirigentes del Niza querían que se reanudara el juego.

El futbol francés dejó crecer a estos grupos y ahora no los puede controlar, son un terror en todos los partidos, incluso cuando viajan por Europa, en 2016 lo pudo constatar el futbol español, cuando el Marsella visitó Bilbao en la Europa League y armó muchos desmanes por toda la ciudad y en el estadio https://www.youtube.com/watch?v=c0FpA-E3HDI.

El miedo de los dirigentes franceses no sólo está presente en los días de partido, hace poco más de un año, cuando el PSG jugó la final de la Champions, en Marsella se prohibió portar cualquier prenda del conjunto parisino en las calles, nada de camisetas o bufandas para evitar posibles agresiones de los radicales del conjunto marsellés.

El problema es que ya son muchos equipos que tienes sus grupos radicales, Lyon, Niza, Marsella, y ahora, con mucha fuerza el PSG, las autoridades de todos los países de Europa tiemblan cuando los parisinos aterrizan en su ciudad, saben que lo destrozan todo a su paso, incluso les ponen seguridad personal, no porque que los rivales los vayan a agredir, les ponen seguridad para escoltarlos al estadio, dejarlos en su lugar y dirigirlos a sus destinos cuando termine el partido https://www.youtube.com/watch?v=HTc29ph-JJU.

Estamos caminando hacia una nueva tragedia en el mundo del futbol, esto no puede seguir pasando, tienen que existir castigos ejemplares antes de volver a vivir una tragedia como la de Heysel en 1985 en el enfrentamiento entre Liverpool y la Juventus en la final de la Copa de Europa https://www.youtube.com/watch?v=nKnipcqPW3k o como la tragedia de Hillsborough en 1989 cuando el Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentaron en la semifinal de la Copa FA https://www.youtube.com/watch?v=J6kAtdwNJ5s.

Cuando vamos a un partido de futbol nos tenemos que sentir seguros, vamos a disfrutar, a alentar a nuestro equipo, a salir con la familia para pasar un rato agradable juntos, no podemos ir a un partido de futbol pensando en que podemos salir gravemente heridos si nos cruzamos con un grupo radical que tiene tomadas las tribunas del estadio de nuestro equipo.

En Inglaterra terminaron con los Hooligans, en Italia hicieron lo propio con los Tiffosi, en España Florentino terminó con las barras en el Bernabéu y Laporta hizo lo propio con los “Boixos Nois” en el Camp Nou, nada de poder a esos grupos que alejan a los aficionados de las canchas.

Francia vive un atraso muy grave en ese sentido, su futbol a nivel de clubes quiere crecer, pero tiene que dar mejor ejemplo de cara al mundo, porque ahora, aunque sus equipos no son populares, en su liga están jugadores como Mbappe, Neymar o Messi, la gente los voltea a ver, pero su imagen es terrible.

Y a nivel de selección son los Campeones del Mundo, NO pueden dar esta imagen, eso tiene que terminar, la Ligue 1 está tomada por los radicales con complacencia de muchos equipos y esto no va llevar a nada bueno, a ver si el señor Ceferin, que es “tan” amigo del dueño del PSG puede darle algunos consejos, porque multas o llamadas de atención no habrá, pero algunos consejos de amigos serían prudentes en este momento.

El futbol no puede involucionar, tiene que crecer, y no sólo en la cancha, en las tribunas también, sé que ahora va a ser muy difícil para a esos grupos, pero esto no puede seguir creciendo, tiene que parar ya.

Esta semana regresa la Champions, el Manchester City recibe al PSG con el liderato del grupo en juego, eso significa que miles de parisinos viajarán a Manchester, ojalá no pase nada, y si pasa algo, que las autoridades locales y la UEFA actúen como debe ser, una cosa es la Ligue 1 y sus reglas, pero estos aficionados no pueden andar a sus anchas por todo Europa haciendo lo que quieran, ojalá se haga algo pronto y estos pseudo aficionados no sigan manchando el nombre de este deporte que día a día nos tiene pegados al televisor.

@FishBaleste

El Blog de Puebla Deportes escribe Xavier Ballesté Buxó