El gobernador Miguel Barbosa, su gabinete, funcionarios del ayuntamiento y Sedena ofrecieron el informe sobre los avances en la reconstrucción de la zona cero de San Pablo Xochimehuacán.

Segob

Ana Lucía Hill titular de la Segob, indicó que en el corte de la última semana se demolieron 6 viviendas para un total de 59 y se hicieron reparaciones en 55 viviendas con daños menores. En los últimos 6 días se han realizado 718 viajes de pipas para atender las necesidades de agua.

La funcionaria explicó que el Registro Civil ha brindado asesoría a 126 personas y ha expedido 259 actas de nacimiento a personas afectadas directamente en la zona cero. Hasta las 6 de la mañana 42 personas en el albergue que reciben atención por pare del DIF, alimentación, techo, abrigo y seguridad

También suman 7 dictámenes de empresas ubicadas en Avenida los Palos sin daño estructural para reanudar actividades y la Comisión Federal de Electricidad sigue trabajando en la reconexión de la energía eléctrica en la calle andador Mexicano y con ayuda para regularizar el servicio.

Salud

De las personas afectadas en la explosión de San Pablo Xochimehuacan, 7 siguen hospitalizadas, 3 de ellas graves y 4 delicadas, mismas que continúan con supervisión médica, informó José Antonio Martínez García, titular de Salud.

“Pedro de 43 años de edad intubado, muy grave, con diagnostico del gran quemado y una neumonía asociada al ventilador”, indicó.

Por otra parte, Daniel quien se encuentra en la Unidad Pediátrica de Quemados fue el paciente que se extubó y sigue en mejoría

La autoridad sanitaria estatal explicó que siguen 6 pacientes internados en Traumatología y Ortopedia, a quienes se les realizan aseos quirúrgicos, micro injertos, terapia hidratante y antimicrobianos.

Municipio

Por su parte el alcalde Eduardo Rivera, informó que se mantiene el plan de trabajo en materia de bienes patrimoniales y continuar con los posibles predios a regular. El Banco de tiro ha recibido 566 viajes de 6 metros cúbicos y 639 de 14 metros cúbicos, además de que Protección Civil apoya en el dictamen de casas demolidas y el total de notificaciones de zona de riesgo es de 120.

DIF 

Leonor Vargas del DIF, explicó que continúan las indemnizaciones a los afectados por la explosión, con el registro de 4 nuevos apoyos entregados por lo que ya se acumulan 7. Se sigue atendiendo a familiares afuera del hospital con alimentos, desayuno, comida y cena, también han sido reparadas 85 viviendas y han tomado posesión de ellas las familias a quienes se les están entregando despensas.

Por otra parte se han logrado 54 demoliciones en viviendas y la unidad de servicios médicos en la zona ha atendido a mil 10 personas entre enfermería, psicología, consulta médica y dental.

Suman 68 mil artículos donados por ciudadanos, instituciones públicas y privadas para los damnificados de San Pablo Xochimehuacán.

Gerardo Mérida Sánchez, de la XXV Zona Militar apoya los trabajos de seguridad perimétrica y en el albergue establecido en la secundaria 44.

Infraestructura 

Por la secretaria de Infraestructura Luis Roberto Tenorio García explicó que suman 155 casas liberadas y 38 por liberar, hay 175 casas daños moderados y se han removido 14 mil 124 metros cúbicos de escombro.

Lorenzo Martínez, Director de Tenencia de la tierra, dijo que en la zona de la explosión 230 interesados han sido atendidos para regularizar sus predios; además se entregaron 408 invitaciones a personas para ingresar al programa de regularización, mismo que se realiza en convenio con el ayuntamiento de Puebla.