El Congreso del Estado iniciará el debate sobre la despenalización del aborto en el primer trimestres del 2022, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz.

“La realidad es que el próximo periodo legislativo sí o sí será un tema que como diputada estaré presentando en el próximo periodo ordinario, ya con todo lo que implica también el cambio a la legislatura de salud, que incorpora todo el tema de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, porque no solo es eliminar la criminalización de las mujeres”, indicó.

Agregó que presentará una serie de iniciativas en torno al aborto, que contemplan reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para que sea atendido de manera integral y se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Dijo que en esta ocasión se tomarán en cuenta los resultados arrojados en los foros y consultas ciudadanas hechos por la legislatura pasada, para después iniciar con el debate interior.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, reiteró que habrá total responsabilidad en la revisión de la propuesta de legalización del aborto.

“Es un tema muy sensible porque los poblanos somos de una tradición que a veces nos duelen las cosas, quiero decir que en esta Comisión de Procuración y Administración de Justicia vamos a revisar con mucha responsabilidad esta iniciativa. Vamos a revisarla con responsabilidad una vez que nos llegue al Congreso del Estado”, se comprometió.

Añadió que lo importante es lograr un consenso entre los 41 legisladores, una vez que el tema se resuelva a nivel federal.