Tras darse a conocer que la inflación alcanzó niveles históricos en 20 años, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dice que la economía se estancó.

“Mucho hemos hablado de la reactivación, sin embargo, lo que se está cuajando es todo lo contrario: un estancamiento”, señalaron en un comunicado.

La Anpec estima que la inflación alcance 8% al cierre de 2021 y que continuará a la alza en 2022, y considera que las medidas implementadas, como el aumento al salario mínimo y el incremento en las tasas de interés se muestran como mínimas ante un problema tan grande.

“La estanflación, inflación con estancamiento, al consolidarse, ataja la tan anhelada reactivación económica por la que se ha trabajado tanto este año”, sostuvieron.

En la primera quincena de noviembre, la inflación alcanzó 7.05%, convirtiéndose en el nivel más elevado desde abril de 2001 y la inflación no subyacente, referente a aquellos genéricos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o las regulaciones de gobierno, registró un aumento anual de 11.68%.

“La Comisión Nacional de Salarios Mínimos empezó el debate por un incremento de 30% al salario mínimo; en tanto, el Banco de México continuará incrementando las tasas de interés buscando contener la inflación y falta ver si se sigue devaluando el peso frente al dólar”, indicaron.

Dato
8%
estima Anpec la inflación este año

LEG

Ver nota original