Poblanos de todos los rincones del estado mostraron sus tradiciones para recibir a aquellos seres queridos que ya partieron de este mundo.
En plazas públicas, panteones y en los hogares, las familias montaron ofrendas en esta Temporada de Muertos. Además, las fechas fueron aprovechadas para revivir costumbres mexicanas como las de los catrines y las catrinas.
Puebla capital, San Pedro Cholula, Zacatlán, Pahuatlán, Huaquechula y Xochitlán Todos los Santos son solamente algunas de las demarcaciones que festejaron y recordaron de distintas formas a sus padres, abuelos, hermanos, hijos y amigos.
Las tradiciones
La noche del 1 al 2 de noviembre, decenas de personas acompañaron a sus muertos en el panteón de Xochitlán de Todos los Santos.
Con veladoras y flores de cempasúchil, los habitantes mantuvieron una de sus tradiciones más queridas para recibir a quienes ya no están.
Mientras tanto, en Huaquechula los habitantes demostraron que ni siquiera la pandemia pudo disminuir la emoción que significa poner los altares monumentales.
Este año se colocaron 35 en honor a la gente que perdió la vida en el último año. Resalta el que fue instalado para los artesanos de ese lugar.
En Pahuatlán las calles se llenaron de flores y ofrendas, además del tradicional mole del municipio. Ahí, cada vela instalada representa a un ser querido que ya partió.
Los festejos
Los habitantes de la Angelópolis aprovecharon la reducción en casos de Covid-19 para salir a las calles disfrazados de personajes de terror o de la tradicional catrina.
Lugares como El Parían sirvieron para montar ofrendas que fueron admiradas por los habitantes de la ciudad y los turistas.
En San Pedro Cholula se llevó a cabo un Festival de Catrinas que tuvo como escenario al municipio con más iglesias del territorio poblano.
En Zacatlán, para promover la cultura y el turismo, se realizó la Feria de los Muertos 2021, para que la gente conozca la colocación de ofrendas y la venta de artesanías típicas de esa región.