El gobernador Miguel Barbosa presentó una iniciativa ante el Congreso para eliminar los candados que existen en la legislación local para que exfuncionarios puedan ser designados como Auditor General.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, para homologarla con la federal.
En este sentido, se busca que gobernadores, alcaldes, diputados, ministros, magistrados o dirigentes de partido puedan ser nombrados en el cargo, luego de tres años de haber abandonado su último puesto.
Al respecto, la diputada local morenista, Mónica Silva, descartó que dicha iniciativa tuviera dedicatoria al actual titular de la ASE, Francisco Romero Serrano.
“Ninguna dedicatoria, estoy convencida que esa no es la intención ahora mismo; lo que se pretende es que se pueda garantizar la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas, y que sea con imparcialidad de que, incluso, no necesariamente tenga que ser poblano”.
Añadió que trata que, incluso,de que el Auditor “pueda tener vínculos con diferentes entes fiscalizados y que exista mucho mayor tranquilidad de conocer a través de un externo la operación de la Auditoría”.
La iniciativa fue turnada para ser analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de la Inspectora.