El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que los 3 ministeriales asesinados en Tecamachalco fueron ejecutados y en los hechos estuvo involucrado en Secretario de seguridad municipal, Alejandro Santizo Méndez.
Con disparos en la cabeza, así fue como policías municipales de Tecamachalco asesinaron a los 3 elementos de la Agencia Estatal de Investigación estatal, confirmó.
Los elementos caídos fueron etiquetados como “levantamiento 9,10 y 11”, ya fueron identificados por sus familiares como: José Guillermo Méndez Arellano de edad 55 años de edad, José Adrián Muñoz Huerta de 31 y Miguel Sánchez Rojas de 55 años de edad, todos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación, presentan disparos de arma de fuego en la cabeza y cuerpo.
A los tres agentes de la Fiscalía de Puebla que murieron en la balacera de Tecamachalco les dispararon en la cabeza y desde una posición de tiro, confirmó el titular de la Fiscalía.
“No hubo ninguna respuesta confusión, hubo posición de tiro” y Santizo participó directamente, aseguró.
El Fiscal de Puebla ya detuvo al secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y a su escolta, además de 12 policías, quienes de acuerdo a información preliminar habrían participado en el asesinato a 3 Agentes Estatales de Investigación.
Alejandro Santizo fue secretario de Seguridad en el gobierno de Luis Banck Serrato, pero fue destituido por el entonces alcalde, cuando perdió el control de la seguridad y se desató la inseguridad.
Santizo Méndez llegó a Puebla con Facundo Rosas, ex mando policíaco destituido de Seguridad Pública por un escándalo de protección a huachicoleros y cercano de Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso por conspiración de drogas con cárteles criminales en la presidencia de Felipe Calderón.
El mando policial opera bajo las órdenes del alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado Ignacio Mier Velasco.
La noche del viernes 3 policías ministeriales fueron acribillados a tiros por una célula de la policía municipal de Tecamachalco, cuando municipales abrieron fuego contra ocupantes de una camioneta Jeep de color gris, tripulada por agentes de la Fiscalía que fueron asesinados por uniformados.