Javier González, de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, confirmó que a las 4:53 de la mañana quedó cerrada la toma clandestina que originó la explosión en San Pablo Xochimehuacán.
El funcionario de Pemex explicó que a partir de ese momento cuadrillas pueden ingresar levantar escombros.
Añadió a su informe durante la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa que, ya hay carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República por estos hechos y se realizarán las primeras diligencias.
Relató la atención otorgada por la empresa productiva al sistema localizado en el kilómetro 588+720 LPG Ducto de 24 pulgadas en el tamo Tecamachalco – Texmelucan.
Al detectarse la toma clandestina a las 2:38 se suspendió el paso desde Maltrata, a las 2:50 se registraron 4 explosiones de diferentes magnitudes con radio de 800 metros. La fuga de gas ocasionada se incendió por contacto con un punto de ignición probablemente un transformador.
Para las 6:16 horas de la mañana Pemex inició los trabajos de soldadura 150 metros agua arriba para seccionar y bajar presión a menos de 5 kilos. A las 14:30 se realizó un vuelo con drone para verificar el área y se detectó manguera expuesta.
Alrededor de las 16:00 horas, Pemex logística, Sector Ductos y Bomberos de Puebla deciden entrar con cortinas de agua y bloquear la válvula. Para las 17:20 horas, se ingresa logrando bloquear la válvula aunque, por el calor, la manguera seguía presentando fuga de gas por lo que se estranguló en 2 ocasiones con dobles y amarre con alambres.
Para las 17:25 de la tarde la flama desapareció con hermeticidad de 95% y a las 18:00 horas ingresaron retroexcavadoras para trabajar a 4 metros. A las 21:00 horas del domingo se colocó una prensa y se logró cerrar la toma clandestina al 100%.
A las 2:40 horas ya del 1 de noviembre, se encuentra la toma a una profundidad de 3.5 metros en arreglo raíz con niple soldado, válvula de 2 pulgadas y una reducción a una válvula de 1 pulgada conectada a la manguera. Para las 2:45 horas se cierra válvula raíz clausurando el riesgo de manera total. A las 3:00 de la mañana inician trabajos para desarticular el arreglo y amplían excavación para inhabilitar mediante tapón soldado y a las 4:53 horas concluye soldadura de la toma clandestina y queda inhabilitada.