La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, descartó que se pretendan favoritismos o exista “dedicatoria” en la iniciativa del Ejecutivo Estatal para eliminar los candados para acceder a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La legisladora mencionó que la iniciativa busca únicamente generar condiciones equitativas para los aspirantes a este cargo.
Afirmó que se trata, de acuerdo con la ley, de una propuesta que de ser aprobada, no tendría efectos retroactivos, a menos que el actual titular en el cargo decidiera renunciar a sus funciones.
“Ninguna dedicatoria, estoy convencida que esa no es la intención, ahora mismo lo que se pretende es que se pueda garantizar la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas, sea con esta imparcialidad de que incluso no necesariamente tenga que ser poblano, que incluso pueda tener vínculos con diferentes entes fiscalizados y que existe mucho mayor tranquilidad de conocer a través de un externo la operación de la Auditoría”.
Recordó que se busca a través de esta homologación con la legislación federal, generar equidad para los aspirantes y que se cumpla con una homologación de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla con los ordenamientos federales.