Una gran mayoría de habitantes de Tehuacán expresan tener “Esperanza”, “Confianza” y “Optimismo” con respecto al recién iniciado gobierno de Pedro Tepole en la Presidencia Municipal.

Eso es lo que -entre muchas otras cosas- demuestra la más reciente Encuesta de Expectativas de Gobierno Municipal que hemos realizado en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de tehuacaneros en días recientes y ante la llegada de la nueva autoridad en el Ayuntamiento. Con la metodología que nos ha demostrado eficacia en los últimos 22 años en Puebla y todo el país, estos son los principales hallazgos de esta investigación demoscópica.

Primero preguntamos conocimiento simple de la nueva autoridad: Un 78% de los habitantes de Tehuacán nos dice correctamente el nombre del alcalde que inicia y 22% no lo sabe aún. Es alto conocimiento; hemos tenido casos en muchos municipios (Puebla capital incluido en tiempos de Luis Banck) en que a estas alturas el 80 % NO conoce a un alcalde iniciante.

Después preguntamos si la gente Aprueba o Desaprueba la forma en que ha comenzado el Gobierno de Pedro Tepole: 34% dice que lo aprueba, 20.9% responde que “más o menos” y solo 15.7% desaprueba. Un alto 29.1% (la tercera parte, pues) dice que “No sabe”, por razones obvias (apenas llevan poco más de un mes de gestión). Aún hay expectativas entre la gente, naturalmente. Veremos cómo se va modificando este indicador con el paso de los meses.

Después preguntamos cuál es la calificación (en una escala del 0 al 10, como en la escuela) que la gente otorga al trabajo que empieza Pedro Tepole: El promedio al día del levantamiento es de 6.67, y la “moda” (calificación que más mencionaron los encuestados) es de 8. Es una calificación bastante aceptable, en una época en la que en la mayoría de sitios los alcaldes obtienen menos de 5.  

Luego quisimos saber cuáles son las expectativas de confianza a futuro, también del 0 al 10. Y al momento actual, los habitantes de Tehuacán le dan un promedio de 6.81 al presidente Tepole para que resuelva los problemas de Tehuacán en los próximos meses. Alta expectativa, veremos si la mantiene.

Y como mencionamos al principio, ante la pregunta “¿Cuál es el principal sentimiento que le provoca el inicio de Gobierno del nuevo Presidente Municipal Pedro Tepole?”, las respuestas son muy sintomáticas del pueblo de Tehuacán: Para más de 20% le inspira “Esperanza”; para más de 17% hay “Confianza”; un 12% respondió que “Optimismo”. Resto de menciones en la tabla correspondiente, pero cabe resaltar que más del 60% son menciones positivas. Reiteramos: Hay una alta expectativa de confianza en el nuevo alcalde.

Posteriormente, preguntamos sobre temas específicos de gobierno, en comparación con las anteriores gestiones. 48.4% dice que Tepole tendrá un mejor programa de bacheo y solo 23.3% dice que no; un 46.1% dice que tendrá un mejor manejo de la pandemia y 28% dice que no; 58.9% asegura que Tepole trabajará en conjunto con el gobernador Barbosa y solo 18.8% cree que no; 57.3% afirma que hará más obra pública y solo 20.4% dice que no.

Sobre el problema que más mencionan los tehuacaneros no hay duda: 59.9% menciona la Inseguridad. 18.6% dijo que la Basura (ha habido problemas desde la desastrosa gestión de Artemio Caballero); 3.1% menciona los Baches, el mal gobierno y la pavimentación; 2.4% dice que la crisis económica. Resto de menciones son muy pocas (cercanas al 1% o menos). Esos son los problemas que debe atender el nuevo alcalde, ni siquiera tiene que investigar.

Conclusión: Pedro Tepole llega con una muy alta expectativa por parte de la mayoría de tehuacaneros. Después de la terrible dupla Patjane-Caballero, los habitantes del segundo municipio más importante de Puebla esperan grandes cosas de la nueva administración. Eso fue una muy buena razón para haber ganado contundentemente la pasada elección, pero también es un muy serio compromiso. A mayores esperanzas, mayor es el riesgo de que la gente se pueda desilusionar ante una mala gestión. Veremos cómo evoluciona.

 

twitter: @rdolforiverap

Al Pie de la Letra