Aunque para muchos el 2024 está aún muy lejos y es ocioso hablar del cambio de Gobierno (y autoridades electas en todos los niveles), la verdad es que una vez que terminó el proceso electoral 2021, la mayoría de políticos profesionales ya trabajan en pos de sus objetivos, que no son otros que obtener candidaturas entre las cuales está, desde luego, la Gubernatura de Puebla.

El gran problema de los aspirantes a candidato de los principales partidos es que mientras más ponen interés en trabajar por su candidatura, sus respectivos partidos más se dividen. Y un partido dividido es realmente difícil que gane procesos electorales. No lo digo yo, lo dice la historia.

¿Cuál es la situación real en los principales partidos en Puebla?

El PAN se debate en una lucha interna que no terminará con el resultado de la votación entre sus militantes para elegir dirigente estatal (al momento de escribir este texto aún no se sabe quién gana la contienda). Al contrario, gane quien gane -Genoveva Huerta o Augusta Valentina Díaz de Rivera- el grupo que pierda impugnará el resultado ante el TEPJF con buenos argumentos unos y otros.

El resultado del pleito será un PAN realmente dividido y con un futuro muy incierto para 2024. Si gana Díaz de Rivera, desde luego que Eduardo Rivera será el candidato del PAN a la Gubernatura en 2024 (que gane la constitucional eso ya es otra cosa) y tratarán de ir borrando al grupo de Genoveva (que desde luego aún tiene Diputados y Alcaldes en todo el Estado). Pero si gana y se reelige Genoveva Huerta, hará hasta lo imposible porque Rivera Pérez no sea candidato en 2024, para lanzarse ella misma o algún otro de su grupo.

Desde luego cualquier plan de candidatura puede ser desechado si el INE vuelve a exigir a los partidos que lancen en 2024 al mismo número de hombres que de mujeres para las Gubernaturas. Y en una de esas toca género femenino para el PAN. Y ni Eduardo Rivera ni todo su grupo podrían echar para abajo esa determinación (del CEN del PAN desde luego, obedeciendo al INE). Nadie sabe para quién trabaja.

Un PAN dividido y con liderazgos enfrentados provocaría que el blanquiazul no ganara la Gubernatura en 2024. Así de simple y fácil.

Y eso lo podría aprovechar perfectamente MORENA… si no estuviera igual (o peor) de dividido en Puebla.

MORENA es el partido con mejores preferencias al día de hoy. En el BEAP hemos seguido levantando ejercicios de medición demoscópica y… si hoy hubiera elecciones, MORENA ganaría las elecciones de 2024 (por un margen pequeño, pero sí está arriba). Entonces ¿por qué perdió en 2021 la zona conurbada? Muy fácil: Porque estaban divididos.

Y eso mismo puede pasarle para 2024. Hoy hay varios precandidatos visibles. Pero gane quien gane la candidatura… MORENA quedará sumamente dividido (como verán, acabo de escribir exactamente lo mismo que escribí del PAN). El o los precandidatos perdedores, harán hasta lo imposible por minar la campaña de quien sea el candidato. Y esa ventaja que hoy tiene MORENA de diluirá como ocurrió en la capital y zona conurbada en 2021.

¿Qué de veras no entienden en los Partidos?

No. Ni lo entenderán jamás. Una vez que hay posibilidades de ganar una elección, ahora resulta que todos quieren la mejor candidatura y se pelean a muerte por ella. Y si no la obtienen, se van a operar en contra de quien la obtuvo. Es un viejo cuento que se repite una y otra vez.

En el pobre PRI lo único que están esperando es ver con quién se cuelgan en 2024, para sobrevivir como la rémora que son y serán estos tres años. El PRD quién sabe si exista para 2024, creo que le quedan tres militantes. La chiquillada (PVEM, PT, MC y en Puebla PSI y alguno otro que llegue con registro) verá con quién se alía (igualito que el PRI) para seguir absorbiendo ubre presupuestal

Así las cosas al día de hoy. ¿Verdad que sí están en crisis los Partidos? Creo que desde principios del siglo XX… cuando aparecieron en nuestro país.

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org