La diputada local Tonantzin Fernández, se pronunció porque se retome la iniciativa para que se analice nuevamente la situación limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
“Esta propuesta yo la presenté desde 2020 en el Congreso y se turnó a comisiones y estaba en revisión. No se dictaminó en colisiones. Entonces obviamente nosotros planteamos nuevamente el exhorto al municipio de San Andrés y al ayuntamiento de Puebla para que a través d ellos distintos procedimientos puedan re definir los límites territoriales”.
Dijo que se trata de una propuesta que refleja el sentir de los ciudadanos que “quedaron en medio” y que se sienten abandonados, tanto por un municipio como por el otro.
“Luego se van echando la bolita como en el caso de la Colonia San Miguel la Rosa, donde los pobladores dicen toda nuestra vida hemos sido de San Andrés Cholula y ahora no podemos ser de Puebla y además esto es un desfalco”.
Mencionó que este grupo de ciudadanos ha referido un incremento en el costo predial al ser hasta tres veces más caro al formar parte ahora del municipio de Puebla, situación que lo ha obligado a dejar de pagar o a tener que vender su inmueble.
En este sentido la legisladora se manifestó a favor de que las autoridades de ambos municipios se interesen por una nueva revisión.
“Al que más le conviene es a San Andrés Cholula porque si al final el territorio se le regresa a San Andrés obvias te tendría mayor recaudación y encina es se benefician las arcas municipales”.
Finalmente comentó que no solamente se trata de un tema de recaudación , sino de identidad de los propios ciudadanos con cada uno de los municipios en cuestión.