La Arquidiócesis de Puebla reprueba enérgicamente los lamentables actos de profanación ocurridos el pasado 17 de noviembre de 2021 en el templo parroquial de san Martín, Obispo de Tours, Texmelucan Puebla, en los que fueron dañadas cinco imágenes sagradas, patrimonio espiritual de los fieles de esta querida comunidad, pero sobre todo fueron lastimados los sentimientos religiosos de un pueblo arraigado en la fe.

Las imágenes que resultaron dañadas son: dos imágenes ecuestres del santo patrón, San Martín; una de Jesús Nazareno, una del Sagrado Corazón de Jesús, y una de María Auxiliadora, resultando esta última irreparable.

A este respecto, se da a conocer que las autoridades del INAH se han hecho presentes y se va a realizar la restauración de dichas imágenes. Agradecemos la pronta acción de la policía tanto estatal como municipal, quienes llevaron a cabo la detención del posible responsable y están realizando las investigaciones correspondientes; también se han hecho presentes en la comunidad algunos delegados de gobernación.

Cabe aclarar que se trató de un hecho aislado y que el autor material actuó de manera destructiva al estar bajo el influjo de alguna sustancia.

Aclaramos que, gracias a Dios, el Santísimo Sacramento no fue profanado; sin embargo, la Parroquia de San Martín da a conocer que, en el marco de su Jubileo Eucarístico por el 339 Aniversario de la dedicación del templo y permanencia del Santísimo Sacramento en Texmelucan, se realizará un acto de desagravio el día 23 de noviembre en el citado templo parroquial, para pedir perdón al Señor por la triste profanación sufrida; al tiempo que piden por la conversión y el arrepentimiento de quienes en el mundo realizan este tipo de actos, que lastiman los sentimientos de fe de los fieles y dañan el patrimonio histórico y cultural de la ciudadanía.

La Iglesia Angelopolitana hace un llamado, no solo a reforzar las medidas de seguridad de los templos y demás espacios sagrados; sino además a trabajar unidos para reconstruir el tejido social y avanzar en los procesos de paz a través de los valores humanos y cristianos.