El gobernador Miguel Barbosa encabezó la videoconferencia de la Comisión Interinstitucional para informar sobre la atención a los damnificados por las explosiones de San Pablo Xochimehuacan.
En conferencia de prensa explicó que serán todos los miércoles los que se abordarán los temas de la reconstrucción de viviendas, apoyos a ciudadanos que perdieron sus pertenencias y sobre las medidas de seguridad que se tomarán por el paso de los ductos de Pemex en la zona.
La secretaria Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que se mantiene coordinación con CFE para cortar por momentos la energía y permitir el trabajo seguro de remoción de escombros y garantizar el servicio. Además, se han retirado 181 cilindros de gas LP de la zona.
Se ha brindado asesoría a 52 personas y se han emitido 168 actas de nacimiento a afectados. SOAPAP entregó hasta el día de ayer 503 pipas con agua y 49 personas son atendidas en el albergue alimentación, techo, abrigo y salud con una Brigada.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez, explicó que se han encontrado 160 viviendas ubicadas y notificadas en zona de riesgo. El Banco de Tiro del municipio ha recibido 462 viajes de 6 metros cúbicos y 480 de 14 metros cúbicos, una suma de 10 mil 743 metros cúbicos de escombro, y mantienen la seguridad de la zona con 37 elementos y 12 unidades, sin reportes de rapiña.
Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que suman 53 de 64 viviendas que serán demolidas de forma total, al mismo tiempo hay 155 casas liberadas con 151 familias que ya han regresado a habitarlas. Se tienen 166 casas entregadas, 37 reparadas y 19 en proceso de reparación.
Por su parte, Leonor Vargas del DIF, informó que en breve se iniciará con las indemnizaciones a 3 personas, 2 familiares de personas fallecidas y un lesionado.
“Tenemos a 3 niños en custodia y hoy iniciará la restitución con familiares, un pequeño con hermano mayor y esposa, ya que la madre falleció y dos hermanos con la madre que salió del hospital y que tendrá como apoyo una tía”.
Añadió que a los familiares que se encuentran fuera del Hospital General del Norte se les ha entregado todo lo que requieran para su tranquilidad. Se les llevan alimentos 3 veces al día, colchonetas, cobertores, despensas, artículos médicos y otros apoyos.