En septiembre, los establecimientos dedicados a la maquila tuvieron una disminución mensual de 0.1% en su personal ocupado y de 0.8% en las horas trabajadas, pero también se registró un aumento de 0.4% en las remuneraciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la estadística mensual sobre los establecimientos con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se observó que el personal ocupado tuvo su tercera caída mensual consecutiva, en la que se registró un retroceso de 0.1%.

Al mismo tiempo la ocupación laboral presentó un crecimiento interanual de 4.6%.

Dentro de los componentes de los trabajadores, se observó que el personal que labora en los centros no manufactureros -aquellos en los que se llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, la pesca, el comercio y los servicios- presentó un descenso de 2.4% respecto a agosto pasado y 3.3% en comparación con septiembre de 2020.

En tanto, el número de trabajadores en los establecimientos manufactureros tuvo un crecimiento mensual de 0.2% e interanual de 5.6%.

Al interior de este componente, el personal subcontratado disminuyó 78.0%, en comparación con septiembre de 2020, mientras que el que fue contratado por el centro de trabajo tuvo un alza de 26.1%.

En el noveno mes, las horas trabajadas disminuyeron 0.8% frente a agosto.

En su interior, los establecimientos no manufactureros retrocedieron 3.4% y los manufactureros 0.6%.

En su comparación entre septiembre de 2020 y 2021, las horas trabajadas en centros laborales dedicados a la maquila, aumentaron 3.8%, pero en su interior se registró un retroceso interanual de 7.0% en los establecimientos no manufactureros.

Con respecto a las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos que cuentan con el programa IMMEX, se registraron aumentos de 0.4% y 3.6% en comparación mensual e interanual, respectivamente.

 

LEG

Ver nota original