La Secretaría de Trabajo implementó el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Esta herramienta, impulsada con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será aplicada en al menos un municipio de cada una de las 32 regiones de la entidad para erradicar dicho problema.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado dijo que el objetivo del MIRTI es el diseño de políticas y acciones locales, de acuerdo con la realidad y capacidades de cada municipio, ya que es una estrategia territorial que permite focalizar los esfuerzos y recursos disponibles como la información de la realidad sobre el trabajo infantil.

El funcionario recordó que 19 municipios en la entidad ya cuentan con una Comisión Municipal de Trabajo Infantil; además la OIT, con apoyo de las 10 dependencias que integran la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de Puebla, organizó un taller para generar 160 mapas requeridos para los diagnósticos locales.

En su participación, el director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira reconoció el trabajo y esfuerzo del gobierno de Puebla por ser pionero y modelo en las iniciativas en contra de la erradicación del trabajo infantil.

En tanto, Ana López Castello, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil, dijo que México es el primer país que aplica el modelo MIRTI, y que la única forma de acabar con el trabajo infantil es que existan condiciones sociales y económicas para que las familias no se vean en la necesidad de dejar trabajar a los niños.