La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja su previsión de crecimiento para México desde 6.3% a 5.9% para este año; para 2022 espera una expansión de 3.3%, desde 34% previo, y 2.5% en 2023.

El documento Perspectivas Económicas de la OCDE de 2021, detalla que la inflación se ha incrementado por la alta integración que tiene México en las cadenas de valor globales.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen 7.2% ingresos tributarios en octubre: SHCP

“La inflación global y las alteraciones de los costos de la cadena de suministro están ejerciendo una presión significativa sobre la inflación general y la subyacente”, destaca el informe.

La OCDE observó que desde febrero de 2020 el banco central facilitó liquidez y crédito al mercado al reducir la tasa de referencia y cambió la conducción de la política monetaria a partir de junio para frenar la inflación.

Se estima que Banxico mantenga una política flexible y eleve la tasa objetivo a 5.25% para finales de 2021.

Si continúan el alza sobre los precios y la inflación no se orienta gradualmente hacia la meta de 3%, se justificarán los aumentos adicionales de las tasas de interés.

Para la política fiscal, se espera que el déficit presupuestario aumente a 3.4% del PIB en 2021, desde 2.9% en 2020, y permanezca sin cambios para 2022; a partir de ahí se prevé que vaya en descenso.

La OCDE considera que la política fiscal debe ampliar las bases impositivas, eliminar gradualmente las exenciones ineficientes y regresivas, y fortalecer el impuesto a la propiedad, para aumentar el gasto en educación, salud o protección social.

LEG

Ver nota original