Para ser procesados o imputados, los personajes de la vida pública, entre quienes se encuentran políticos o exservidores públicos recluidos en alguna de las cárceles en Puebla, resultan bastante onerosos para los poblanos, pues según la proyección del presupuesto de egresos del 2022, el costo para su manutención es de 120 mil pesos anuales, casi 10 mil por mes.

De acuerdo con el gasto de inversión del próximo año que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, serán destinados 960 millones de pesos para los reclusorios poblanos, lo que dividido en el cálculo per cápita de la población carcelaria, supera los 120 mil pesos al año por sus casi 8 mil personas privadas de la libertad.

Así que el costo de manutención de cada uno de los reos resulta bastante más elevado que el salario mínimo en vigor este 2021: 214 al día; es decir, 6 mil 420 al mes o, si se quiere ver de otro modo, un poco más de 77 mil al año.

El más notable de los imputados es Eukid Castañón Herrera, quien desde su posición política alcanzó una fortuna aún incalculable y ahora enfrenta acusaciones por presuntos delitos, entre los que destacan lavado y falsear información.

Más recientemente, Alejandro Santizo Méndez, el exmando policiaco acusado de estar involucrado directamente en la ejecución de tres policías ministeriales en Tecamachalco, gobernado por Ignacio Mier Bañuelos, de Morena.

También están el exsenador de la República, Víctor Hugo Islas, acusado de falsear información y de violencia de género en contra de su expareja, ahora diputada local; y Carlos Cárdenas, exmando policiaco que habría sido encontrado relacionado con un grupo delictivo dedicado al secuestro en Zacatlán.

No son todos los que deberían estar, pero esos son algunos de los son inquilinos del sistema carcelario que de acuerdo con datos oficiales, en 2021 creció un 17 por ciento y ocupa el quinto lugar con el mayor porcentaje de sobrepoblación carcelaria con 37.51 por ciento.

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, las entidades con mayor población en cárceles locales son: Estado de México, más de 130 por ciento; Durango, 84 por ciento; Morelos, 79 por ciento; y Nayarit con 78.2 por ciento, pero son entidades en las que no se cuenta con tan prominentes personajes.

En las últimas horas se ha añadido a esa lista de personalidades recluidas Federico López. Se trata de un líder de comerciantes del Centro Histórico, conocido como “don Fede”, que antes había librado tres aprehensiones.

De acuerdo con el informe presidencial de 2019, el número de reos en Puebla era de 7 mil 360 de los que 689 eran del fuero federal y el resto enfrentaban procesos o pagaban penas por delitos del fuero local.

La lista de inquilinos notables de las cárceles poblanas crecerá en 2022. No en número pero sí en rangos y posiciones políticas y públicas, como es el caso de Claudia Rivera, la expresidenta municipal a quien se le va a judicializar la primara carpeta de investigación, según dijeron al autor de Parabólica fuentes directamente involucradas en los procesos.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado