El Gobierno del Estado se coordinará con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para detectar e intervenir en sitios donde se fabriquen cohetones de manera clandestina.

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que de esta forma se busca reducir casos como el ocurrido este fin de semana en Santa María Zacatepec, donde estalló un polvorín clandestino.

Agregó que este lunes continúa realizándose el trabajo de evaluación del impacto en las viviendas aledañas al sitio del accidente, para descartar riesgos.

Dijo que en las siguientes horas continuarán las diligencias en el lugar por parte de elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Indicó que el municipio ya recibió las recomendaciones por parte de la SEDENA sobre cómo se debe retirar el material que todavía se encuentra en la zona.

“Hay muchas recomendaciones pero antes que nada se debe de manejar con responsabilidad este tipo de material y solicitar los permisos para el uso adecuado. Se está trabajando muy de cerca con SEDENA para participar en operativos de supervisión necesario proceder para disminuir el riesgo para la población”.

Recordó que los permisos para este tipo de actividades se entregan en zonas lejanas a asentamientos urbanos, para evitar riesgos a la población.

La funcionaria llamó a la población para evitar la comercialización y adquisición de estos productos, pues al cierre de año un número importante de ingresos médicos está relacionado con menores que tienen accidentes con el manejo de pólvora.

Finalmente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, mencionó que de las personas lesionadas hay cuatro personas hospitalizadas, de las que tres se encuentran graves. Hay un adulto intubado también en condición grave y una persona más que recibe atención en un nosocomio privado.