No adelantarse y dejar de especular en torno a la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pidió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina.

Al señalar que el tema no debe ser politizado, reiteró que se trata de una reforma al Código Fiscal con base en las necesidades de la Ley de Ingresos de cada municipio.

“Hasta que no haya resultado de una mesa de trabajo al interior de la bancada de Morena será cómo podremos definir en qué sentido estaremos abordando el tema. Hasta que no haya una votación es cómo tendremos certeza de que las cosas suceden. Hay disposición para analizar el tema y si concluye en que es en positivo, así se dará”.

Dijo que se debe hacer un análisis de lo que ha existido y cómo se ha venido dando ese cobro, de modo que no está por demás decir que sí existe, solo hay que ver la vía institucional por la que se está manejando.

En este sentido el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aristóteles Belmont Cortés, llamó a los presidentes municipales a “ajustarse el cinturón” y no pretender realizar un cobro adicional a los ciudadanos.

“No estamos de acuerdo, hay otras maneras de hacerlo como lo hemos hecho en la Cuarta Transformación y es a través del combate a la corrupción y sobre todo de políticas de austeridad. Que se ajusten el cinturón, que se ajusten ellos, pero de ninguna manera vamos a permitir que sean cuotas a la ciudadanía”.

Pidió a los diputados de izquierda hacer realidad la protección al bolsillo de los ciudadanos.

“Un llamado a la coalición que se conformó en la pasada elección y que estamos comprometidos con la Cuarta Transformación y sobre todo con el pueblo”.