El ayuntamiento de Puebla rechazó que el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) sea un nuevo impuesto para los ciudadanos y pueda ocasionar una ola de amparos.

El enlace de la comuna en el legislativo, Pablo Montiel Solana, subrayó que esta idea es una falacia, ya que éste no es un nuevo impuesto y, por ende, no es inconstitucional.

En conferencia, la tesorera María Isabel García, así como Ana María Jiménez y Ricardo Grau, el funcionario dejó en claro que los ciudadanos solo pagarán 3.5 pesos mensuales, cantidad que desde hace años se venía erogando en el recibo de luz.

“Es una falacia, la fórmula que empleamos, se hacen en todo el país, en otros municipios, ninguna de esta fórmula se ha podido decretar inconstitucional porque no lo es”, explicó Montiel Solana.

“Cualquiera que amenace con que van a llover amparos o demuestra desconocimiento o quiere espantar con el petate del muerto ante la falta de argumentos”, expuso.

Por su parte, la tesorera reiteró que no es un impuesto, y en este 2021 se dejó de percibir porque era inconstitucional cómo se cobraba.

Añadió que el 85% de la población pagaba entre 4 y 5 pesos de DAP, misma cantidad que a CFE cobrará en los recibos.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana María Jiménez explicó que los 149 millones que se piensan recaudar bien podrían usarse para bacheo en la ciudad, o para la adquisición de 270 patrullas, 100 calles pavimentadas mantenimiento anual de alumbrado, por detallar algunos rubros.

“Es un tema de responsabilidad. Los poblanos se cansaron de tres años de improvisación, de ineptitud, perdón que lo diga, pero así fue. Esta ciudad que recibimos necesita ser atendida, necesitamos ese dinero, y por eso estamos responsablemente diciendo qué es lo que queremos y para qué”, expusieron.

Ricardo Grau apeló a la congruencia, a la memoria y a la responsabilidad pública de los morenistas que están en contra del cobro del DAP, debido a que ellos mismos lo hicieron a excepción de este 2021.

Han afirmado que se lesiona las finanzas públicas del  ayuntamiento lo cual es falso, cuando siempre se ha pagado, pedimos responsabilidad como les comentaba para no mentir a la gente, pedimos memoria de los intentos por cobrar el DAP.