La divisa es la división, entre los dos grupos legislativos mayoritarios en el Congreso de Puebla. Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN) han evidenciado sus fisuras internas.

Apenas cinco de los 41 legisladores que integran el Congreso local se perfilan como opositores el Poder Ejecutivo, a pesar de formar parte de la misma fuerza política. En Acción Nacional, tres legisladores estarían en la misma postura. Ese es el escenario en el que Miguel Barbosa rendirá su tercer informe de labores este martes 14.

En el primer caso, el grupo está conformado por el bloque denominado G5. No han mostrado cuestionamientos directos al gobernador Miguel Barbosa, pero han dejado de manifiesto desacuerdos políticos en el pasado reciente.

Las diferencias se evidenciaron en la antesala del proceso electoral, cuando Carlos Evangelista y Edgar Garmendia, al frente del Morena, no tomaron parecer del gobernador para la asignación de candidaturas.

El G5 también lo conforman Daniela Mier, hija de Ignacio Mier Velazco, quien ha mostrado aspiraciones en la sucesión gubernamental del 2024; Iván Herrera Villagómez, muy cercano a la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; y Angélica Cervantes, incluida como plurinominal por Evangelista y Garmendia.

De la diputada reelecta Tonantzin Fernández, se habló en su momento de una “traición” a su grupo político para lograr la candidatura que hoy la mantiene en una curul.

Desde el Partido Acción Nacional son pocos los cuestionamientos a esta administración por parte de integrantes de esta bancada, a pesar de las simpatías de al menos tres de ellos –Eduardo Alcántara, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez– con Genoveva Huerta Villegas, la exdirigente y, en su momento, una de las principales detractoras de Barbosa y defensora permanente del morenovallismo.

Otros seis panistas que conforman este grupo legislativo se mueven por su cuenta y de acuerdo a sus intereses, como Rafael Micalco Méndez, quien en su momento fue dirigente del blanquiazul en el estado y quien intentó buscar nuevamente la presidencia en el pasado proceso electoral.

Hay que resaltar que la mayoría de los legisladores del PAN votaron recientemente en abstención la Ley de Egresos propuesta por el Ejecutivo estatal.

En diversas ocasiones, el gobernador del estado ha reiterado su respeto al Poder Legislativo y a sus integrantes, así como también a las fuerza políticas que lo conforman sin dejar de lado la oportunidad de señalar el actuar de algunos legisladores, incluso de su partido, en el pasado proceso electoral.

La oposición en el Congreso poblano es mayoría en esta Legislatura. A pesar de ello, poco a poco se han logrado consensos entre diputados de cada grupo. Hoy el Poder Legislativo está conformado por 41 legisladores, de los cuales 16 son de Morena, 9 del PAN, 7 del PRI, 6 del Partido del Trabajo, uno del Pacto Social de Integración (PSI), uno del Partido Verde Ecologista de México y uno de Movimiento Ciudadano.