El gobernador, Miguel Barbosa, descartó que la reunión que este fin de semana con presidentes municipales haya tenido como finalidad fijar alguna postura política o iniciar una especie de persecución contra los ediles.

Reiteró que de manera transparente se cobrará el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que los ayuntamientos tendrán que adaptar sus leyes de ingresos en caso de aceptarlo.

“Tuvo como propósito hablar con los alcaldes, con los síndicos, con sus tesoreros para profundizar en el tema del Derecho del Cobro de Alumbrado Público”.

Señaló que en este encuentro se explicó que la situación ya no podrá continuar de esta forma porque es ilegal, debido a que no existe justificación legal. Reiteró que no se trata de un impuesto sino de un derecho.

Calificó de populistas, ignorantes, mentirosos y farsantes a quienes insisten en que se trata de un nuevo impuesto. Señaló que la reunión con los presidentes municipales fue para dejarles en claro que deben modificar sus leyes de ingreso.

Puntualizó que no se trata de un acuerdo unánime para cobrar el DAP, ya que cada alcalde o alcaldesa tendrá que decidir al respecto. “No es acuerdo unánime, es decisión que cada uno va a tomar; después de la reunión del sábado si alguien no quiere hacerlo, no lo hace, y que no lo haga, no va a poder cobrar derecho de alumbrado en ningún convenio con CFE”.

Finalmente, negó que el DAP se encuentre relacionado con la reforma energética.