El grupo de allegados a la administración que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco fue exhibido como incongruente, ignorante y por actuar de mala fe en torno al debate por el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en municipios poblanos.

El pasado viernes, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que hay memoria corta de quienes pusieron en el centro del debate el DAP, entre ellos muchos de los exregidores y funcionarios del ayuntamiento pasado.

El mandatario indicó que algunas opiniones sobre el tema se vierten “por ignorancia y otras por mala fe; unas por ingenuidad, pero hay ignorantes de esos que se acaban de dar cuenta que pueden hacer de esto una causa popular, pero acaban de poner sus firmas cuando eran parte de ayuntamientos, con mala fe”.

 “La Ley de Ingresos municipales, de acá del municipio de Puebla, 2019, contuvo la petición del Ayuntamiento el cobro del DAP, ¿se acuerdan todos los regidores que firmaron y la presidenta municipal que firmó su proyecto de Ley de ingresos que la mandó al Congreso?”.

Dijo que como gobernador comprende que una carga más al bolsillo de los ciudadanos es pesada: “yo me quedo del lado de esa gente, pero también esa gente va a exigir alumbrado público en sus calles por cuestiones de seguridad”.

“Aquellos que ahorita se oponen públicamente vean qué tan corta es su memoria, aquí está su firma, de todos los que era integrantes del ayuntamiento del periodo anterior”.

Explicó que el Congreso rechazó al cobro debido a sentencias y controversias constitucionales obre razones específicas.

El mandatario dijo en videoconferencia que es un asunto de competencia municipal y la CFE no puede seguirlo cobrando a través de convenios con los ayuntamientos, pues es ilegal. Al respecto, la empresa pública sin fines de lucro aseguró que ningún cobro por el suministro de energía eléctrica está supeditado al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público.

DIALOGO

El mandatario convocó a un diálogo con alcaldes de los 217 municipios para la definición del cobro de este derecho.

Las autoridades municipales, emanadas de diversos partidos, acordaron que pedirán al Congreso del Estado un ajuste en sus leyes de ingresos para el siguiente año.

Los municipios que se encuentran en esta posición son: Puebla, Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

CONGRESO

El gobernador también convocó al Congreso a actuar con responsabilidad sobre la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla.

“Les pido a los diputados que actúen con serenidad, de verdad, que no decepcionen a la gente; para ser parte de un órgano del Estado tienen que ser alguien que sostenga sus definiciones públicas con responsabilidad, con integridad, con visión de Estado”.

Tras asegurar que hay memoria corta, ignorancia y mala fe del grupo de Claudia Rivera, quienes apenas hace unos meses firmaban en favor de este derecho, el mandatario indicó que el tema es exclusivo de alcaldes y ellos enviarán su petición al Congreso.