El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla dio cuenta de la iniciativa por la que se reforman los artículos 57, 58, 59, 60 y 61 de la Ley de Hacienda Municipal, presentadas por los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Fernando Morales Martínez y Carlos Froilán Navarro Corro, así como por la diputada Nora Merino Escamilla Merino.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

Al dar lectura a los ocursos de las autoridades municipales, la Mesa Directiva dio cuenta de los oficios que presentaron los municipios de Atzinzintla, Chilcholta, Mixtla y San Andrés Cholula por los que solicitan al Congreso del Estado adecuaciones a sus respectivas leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Los dictámenes fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

A esta misma comisión se turnaron los siguientes dictámenes:

Dictamen que presenta el diputado Jorge Estefan Chidiac por el que se reforman los artículos 199, 200, 201, 202, y 203 del Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula

Dictamen que presenta la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo por el que se reforman los artículos 28, 29, 60, 61 y 62 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Tehuacán.

También se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo por la que remite copia del reporte semestral del estado que guardan las solventaciones de observaciones respecto de los informes individuales derivados de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Inspectora para la Auditoría Superior del Estado para su estudio y resolución procedente.

Además, el dictamen que presenta el diputado José Miguel Octaviano Huerta por que remite el ocurso del ciudadano Asesino de Dios Josento y otros firmantes pertenecientes a la etnia Totonaca, por el que solicitan contar con representación de los pueblos indígenas en cada ayuntamiento ubicado en el territorio totonaco.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas para su estudio y resolución procedente.

En Asuntos Generales la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:

Oficios, por separado, de las y los presidentes municipales de Caltepec, Nopalucan, Ahuatlán, Soltepec, Chiautla, Rafael Lara Grajales, Palmar de Bravo, Nealtican por el que remiten actas de Cabildo, así como el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a sus respectivas iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Los dictámenes fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.