La familia Méndez-Márquez en Puebla, impulsores del Movimiento Poblano por la 4T, se evidenció como beneficiario del sistema que en Morena conocen como el “PRIAN” o la mafia en el poder.

En el último momento del proceso licitatorio para la entrega de concesiones de verificentros, con el que el Gobierno de Puebla busca sanear el mecanismo que privó con gobiernos del PRI y PAN para premiar a incondicionales, los Méndez-Márquez, cuya jefatura descansa en Jorge Méndez Spíndola, comenzaron a ejercer presión y amagar con efectuar bloqueos e instalar plantones a las afueras de la Secretaría de Movilidad y Transporte, si no se les entregan concesiones.

Entre quienes han desatado amenazas y presiones está Martín Maldonado, vinculado con Méndez Spíndola y ex subsecretario de Asuntos Políticos en Gobernación, cuando David Méndez Márquez era titular.

La tarde de este lunes que venció el plazo para la entrega de propuestas técnicas, un grupo enviado por los Méndez y del propio Maldonado, deslizaron por debajo de la puerta documentos para forzar su inclusión al tiempo de amenazar con llevar hasta 2 mil personas para forzar la entrega.

Información a la que este medio tuvo acceso revela que el clan obtuvo títulos de concesión de verificentros en el régimen del panista Rafael Moreno Valle en 2014.

Testigos que conocen del proceso licitatorio han dicho que desean les sea devuelto lo que se les arrebató, como si de un botín se tratara.

Funcionarios en la Secretaría de Movilidad y Transporte han decidido mantener reserva tras los amagos de los Méndez-Márquez, quienes han enviado gente ataviada con chalecos color guinda.