El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, desmintió que haya amenazado a los diputados locales con adquirir deuda para la capital, en caso de que no sea aprobado el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Algunos diputados de Morena denunciaron que desde el Ayuntamiento de Puebla se intentaba presionarlos para aprobar el cobro del DAP, dentro de la Ley de Ingresos 2022, amagando con solicitar deuda.

En respuesta, Rivera a Pérez negó que esté condicionando la aprobación del DAP en función de la solicitud de una línea de crédito, pues la situación financiera que heredó es el único motivo para considerarlo.

“Respeto su posición, pero no hay ningún amargue de mi parte de condicionar la aprobación del DAP en función de alguna solicitud de línea de crédito. Aclaré que son temas diferentes, nosotros valoramos en el tema financiero de la ciudad para saber con cuántos recursos contamos, hoy por hoy no lo sabemos”.

Rivera Pérez dejo en claro que no hay ninguna presión al Congreso, pues al final respetará la decisión que tomen los legisladores.

Sin embargo, el alcalde recordó que en caso de no aprobarse la propuesta, se verán afectadas las fianzas del municipio y proyectos programados dentro de sus 6 ejes de gobierno.

Dijo que en caso de no recibir la aprobación del DAP, se dejarían de percibir al menos 450 millones de pesos en su administración, lo cual afectaría la realización de obras, seguridad pública y el propio alumbrado público.

“El cálculo del DAP del gobierno de la ciudad, representa una recaudación en tres años de 450 millones de pesos. Lo que el municipio dejaría de hacer si este recurso no lo recibe, estamos hablando del gasto que hacemos en un año en seguridad pública, obras o en su caso pagar a la CFE 300 millones de pesos, lo que significa que no se contaría con recursos para pagar el alumbrado”.

Reiteró que es riesgoso no aprobar dicho cobro debido a que se tendría que hacer un reajuste radical a las seis acciones de gobierno de su administración.

“No me estoy tirando al piso, soy un gobierno responsable y si las coyunturas cambian, voy a garantizar un gobierno eficiente y con resultados”, finalizó.