El ex secretario particular de Fernando Manzanilla Prieto, Bernardo Fernández Tanús, sustrajo de la sede del Gobierno de Puebla 72 bienes muebles para entregarlos a Rodrigo Javier Leal Salvatori, representante de Dinorah López, esposa del ex gobernador Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con datos asentados en la Carpeta de Investigación (CDI) 394/2020/FECC/UI-A por la que un juez de control concedió a la Fiscalía General del Estado la orden de aprehensión en contra de Fernández Tanús, a quien también identifican como sobrino de los Gali-López.

Bernie, como se le conoce en la sociedad poblana, está acusado formalmente de los delitos de robo, ejercicio indebido de funciones e incumplimiento de un deber legal junto con la ex administradora de Casa Puebla Yunuén N.; sin embargo, en la conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa reveló la existencia de otros implicados.

Entre los implicados también se encuentra el notario público número 52, René Meza Espejel, hijo del ex diputado federal priista René Meza Cabrera y esposo de Silvia Argüello, ex legisladora de Nueva Alianza y vinculada a los grupos políticos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con la denuncia presentada por la administración estatal, Bernie y Yunuén dieron acceso a la que había sido la residencia de los gobernadores y sus respectivas familias a Meza Espejel y al representante de Dinorah López de Gali cuando ya su marido había dejado la gubernatura, tres meses después, para llevarse el menaje de casa, con el apoyo contratado de la empresa Decoré Muebles Puebla SA de CV, firma a la que le fueron pagados entre 6 y 7 mil pesos.

Entre el mobiliario extraído de la residencia oficial de los mandatarios hasta 2019, están una lavadora y secadora, dos mesas redondas, una lava vajillas, un refrigerador, una mesa de escritorio blanco, dos sillones de madera, cuatro sillas de bejuco, dos mesas de madera redondas, lámparas colgantes, tres tapetes y hasta un comedor y 12 sillas.

Testimonios recogidos por el reportero establecen que a la llegada de Miguel Barbosa al Gobierno de Puebla luego de la elección extraordinaria de 2019, colaboradores del entonces gobernador electo detectaron un verdadero saqueo en la residencia oficial que ahora alberga oficinas públicas.

El acceso a Casa Puebla había sido flanqueado por Fernández Tanús, entonces secretario particular de quien en ese tiempo fungía como Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, el gobernador que nunca quiso habitar Casa Puebla, el inmueble saqueado y que dio lugar a la detención del socialité Bernie Fernández Tanús.