Durante los últimos ocho meses, el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (CERIER) del gobierno estatal, atendió a 877 pacientes que resultaron con secuelas después de haber contraído el virus SARS-CoV-2, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Explicó que, ante la necesidad de continuar con el tratamiento de las poblanas y poblanos que tuvieron coronavirus, además de otros padecimientos pulmonares, a partir de mayo fue puesto en marcha este centro.

De igual manera, resaltó que los servicios y atención que ahí se otorgan procuran el mejoramiento del estado físico y psicológico que se ve deteriorado a causa de la enfermedad, pues las terapias tienen como finalidad el restablecerles su salud, principalmente porque la mayoría de los pacientes que acuden para su tratamiento post Covid-19, presentan alguna comorbilidad como: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y enfisema pulmonar, entre otras.

Martínez García precisó que, del total de pacientes, 395 son mujeres y 482 hombres, cuyas edades fluctúan entre cero a 99 años, con el objetivo de reintegrarlos a su nueva normalidad con calidad de vida y así evitar el reingreso hospitalario. De ellos, 613 son residentes de la capital y 264 residentes foráneos (municipios de Puebla).

Cabe mencionar que, del total de casos atendidos en el CERIER, 384 fueron de primera vez y 493 fueron subsecuentes. Este centro de rehabilitación está ubicado y continúa en operaciones en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la junta auxiliar de la Libertad, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.