Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las primeras 22 leyes de ingresos municipales 2022, entras las que destacan 18 con el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) con candados y estímulos fiscales para garantizar que los ciudadanos no paguen más por el servicio.

Las demarcaciones que no cobrarán DAP son: Huauchinango, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Puebla; en tanto que Acatlán, Tehuacán, Tecali de Herrera, Atlixco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Chalchicomula de Sesma, Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Libres, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Chignahuapan, Huejotzingo y Tetela de Ocampo sí lo harán.

En la lista que dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) se informa de los costos máximos mensuales que se pagará en cada municipio, pero no revela los mínimos.

A los hogares de menores recursos que hoy pagan en promedio 100 pesos de luz por mes les correspondía pagar el 6.5 por ciento. Lo mismo ocurre en una vivienda que consume 200 pesos de luz por mes y antes pagaba 13 pesos del DAP.

El candado se encuentra en el Título Noveno, capítulo V, de la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla aprobado el pasado 23 de diciembre por el Congreso del Estado.