Desde muy temprana hora de este jueves, conductores de plataformas Uber y Didi bloquearon distintas vialidades de la ciudad como el Bulevar 5 de Mayo y Vía Atlixcáyotl para exigir que regresen las tarifas libres en Puebla.

Los inconformes se manifestaron en puntos como la China Poblana y en la caseta de Atlixco, donde cerraron el paso de los vehículos, por lo que elementos de la policía antimotines tuvieron que llegar para despejar la zona.

En la rotonda de la China Poblana los vehículos de plataforma y conductores de Uber, DiDi, Cabify impidieron el paso del servicio de RUTA y obligaron a los pasajeros a descender; exigen tarifas libres y seguir con sus cobros excesivos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal emitió un tabulador en el que estableció tarifas diurnas y nocturnas fijas para los servicios de taxi ejecutivo; el costo base es de 17.5 pesos, con un cobro mínimo de 52 pesos y máximo de hasta 294 pesos.

Esto, conforme al acuerdo por el que se determinan las tarifas máximas para el servicio de transporte en su modalidad de servicio ejecutivo en el estado de Puebla, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial este martes, tras las quejas por abusos en los cobros.

Se estableció que dicho tabulador será vigente a partir de este 29 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022, es decir, quince días.

“A raíz de la autorización del servicio ejecutivo proporcionado por las empresas de redes de transporte en el estado, se ha provocado una brecha de competencia respecto del servicio de transporte mercantil de personas en su modalidad de taxi convencional, por lo que es necesario integrar a estos al sistema de medios de nuevas tecnologías”, reza el acuerdo.

Tarifa base de 17.5 pesos

Por ello, en las tarifas diurnas la tarifa base será de 17.50 pesos y se aplicará al momento de solicitar la unidad o abordarla si es que se paga en efectivo; el cobro mínimo por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta 5 kilómetros, en la zona metropolitana.

El cobro máximo por viaje será de 87 pesos para trayectos hasta de diez kilómetros; de 122 pesos para distancias entre 11 y 13 kilómetros; de 157 pesos para servicio entre 16 y 20 kilómetros; de 191 pesos para 25 kilómetros y de 226 pesos para trayectos mayores a 25 kilómetros.

La SMT hizo énfasis en que el costo por kilómetro recorrido se sumará a la tarifa base a partir del primer kilómetro de recorrido.

Para las tarifas nocturnas, los usuarios pagarán como cobro mínimo 68 pesos para trayectos hasta 5 kilómetros de origen a destino; 113 pesos para distancias de hasta diez kilómetros y 158 pesos si son entre 11 y 15 kilómetros el recorrido.

En el caso de un servicio con distancia entre 16 y 20 kilómetros, las personas tendrán que pagar como máximo 204 pesos; para un viaje de entre 21 y 25 kilómetros el costo permitido será de 249 pesos y si se trata de un tramo mayor a 25 kilómetros será de 294 pesos.