En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron, en lo general, por mayoría de votos, 144 dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022 en los que se incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público por solicitud de los propios ayuntamientos y 70 que no lo contemplan, asimismo avalaron la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado y fue rechazada la solicitud de este cobro en las leyes municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.
Al hacer uso de la palabra el diputado Miguel Octaviano Huerta Rodríguez explicó que desde hace años el cobro el Derecho de Alumbrado Público se hacía de manera irregular como ya lo había señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es responsabilidad del Congreso del Estado dar legalidad a estos asuntos, aunque rechazó el cobro del Derecho de Alumbrado Público en algunos municipios de la zona metropolitana. Mientras que la diputada Aurora Sierra Rodríguez consideró que la propuesta es poco clara por lo que opinó que no es el momento de llevarla a cabo.
Por su parte el diputado Eduardo Alcántara Montiel precisó que este procedimiento para poder avalar el Derecho de Alumbrado Público no fue ilegal, en tanto que el diputado Carlos Evangelista Aniceto criticó el dictamen y el diputado Oswaldo Jiménez López expuso que se trata de un tema jurídico y de legalización, sin embargo, consideró que se carece de sensatez al eliminar a tres municipios de la zona metropolitana.
Por su parte la diputada Patricia Valencia Ávila sostuvo que es necesario que se eviten afectaciones a la economía de las familias poblanas. Asimismo, el diputado Rafael Micalco Méndez consideró que este cobro no es un tema de legalidad, sino de sensibilidad con las personas en situación de pobreza.
Los municipios en los que se aprobaron las modificaciones a las leyes de ingresos fueron: Petlalcingo, Acteopan, Cuahutinchan, Nicolás Bravo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Atzala, San Salvador El Seco, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Cuyuaco, Santa Catarina Tlaltempan, Huehuetlán El Grande, Atlequizayan, Atoyatempan, Zacatlán, Zinacatepec, Santiago Miahuatlán, Zaragoza, Honey, Tehuacán, Chiautzingo, Lafragua, Chiautla, Libres, Jonotla, Tepetzintla, Mixtla, San Miguel Xoxtla, Xochiapulco y Tehuitzingo.
Además: Axutla, Calpan, Atempan, Ixcamilpa de Guerrero, Atzitzintla, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Atzitzihuacan, Acatlán, Ahuatlán, Huehuetlán El Chico, Tenampulco, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, Yehualtepec, Atlixco, Teteles de Ávila Castillo, Chignautla, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Zacapoaxtla, Ocoyucan, Tochimilco, Tlaltenango, Huaquechula, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Huehuetla, Ixtacamaxtitlán y Tepeaca.
Zapotitlán de Méndez, Palmar de Bravo, Albino Zertuche, San Gregorio Atzompa, Tlachichuca, Atexcal, San Salvador Huixcolotla, Coyomeapan, Tlahuapan, Cuayuca de Andrade, Ayotoxco de Guerrero, Huatlatlauca, Xicotepec, San Martín Texmelucan, Hueyapan, Chalchicomula de Sesma, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Tlanepantla, Ocotepec, Zapotitlán, Venustiano Carranza, Tetela de Ocampo, Hueytlalpan, Acateno, Coxcatlán, Chietla, Tepemaxalco, Tlacuilotepec, Soltepec y Tochtepec también fueron considerados.
En la lista siguen: Esperanza, Teziutlán, San Nicolás Buenos Aires, Aquixtla, Zautla, San Jerónimo Xayacatlán, Ixtepec, San José Miahuatlán, San Martin Totoltepec, Amozoc, Acatzingo, Juan C. Bonilla, Jolalpan, Cañada Morelos, Chapulco, Acajete, San Pablo Anicano, Chichiquila, Tepexco, Aljojuca, Tepeyahualco, Chinconcuautla, Xochitlán Todos Santos, Coronango, San Sebastián Tlacotepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Cuapiaxtla, Tlapanalá, Pantepec, Tecali de Herrera, Oriental, Tilapa, Cuautlancingo, San Gabriel Chilac, San Nicolás de los Ranchos, Caltepec, Xochitlán de Vicente Juárez, Teopantlán, Nealtican, Epatlán, Los Reyes de Juárez, Tepeojuma, Ajalpan, Chilchotla, Huejotzingo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco, Tlatlauquitepec y Zihuateutla.
En un punto diferente en el orden del día las y los diputados aprobaron, por unanimidad los dictámenes relativos a 70 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022 que se mantienen en los mismos términos y sin modificaciones; es decir, que no solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público, así como la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado.
Los 70 municipios son los siguientes: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Altepexi, Amixtlán, Camocuautla, Caxhuacan, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coyotepec, Cuautempan, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mazapiltepec de Juárez, Molcaxac, Naupan, Nauzontla, Olintla, Pahuatlán, Piaxtla, Quecholac, Quimixtlán, San Antonio Cañada, San Felipe Teotlalcingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atenco, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán, San Salvador El Verde, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tecomatlán, Teotlalco, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xiutetelco, Xochiltepec, Yaonáhuac, Zacapala, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán.
En este mismo punto se aprobó una propuesta reformatoria por la que se incorporó en el capítulo correspondiente de los derechos por servicios de alumbrado público y un título denominado de los estímulos fiscales de los siguientes municipios: Ajalpan, Chilchotla, Huejotzingo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco, Tlatlauquitepec y Zihuateutla.
Mediante un punto distinto en el orden del día las y los diputados aprobaron, por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 57, 58, 59, 60 y 61 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado.
En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por mayoría de votos el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 240, 241, 242 y 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.
Al hacer uso de la palabra el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se votó una reforma que busca adecuar el cobro del Derecho de Alumbrado Público a las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció y determina cómo se debe de cobrar, en su caso, este derecho que no estaba adecuado a la Ley.
Durante su intervención el legislador expresó que más de 190 municipios cobraban el Derecho de Alumbrado Público de manera ilegal, de tal manera que, con estas reformas, lo que se pretende es dar legalidad.
Por su parte, en intervenciones por separado, los diputados Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto, criticaron el dictamen al señalar que con esto se afecta la economía de las y los poblanos. La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se sumó a esta postura y consideró que los ayuntamientos tienen menos dinero porque cuentan con muchos gastos superfluos. Mientras que el diputado Eduardo Alcántara Montiel aclaró que en esta reforma se discute el Código Fiscal y Presupuestario de Puebla, por lo que solicitó adherirse a la discusión sobre este tema.
En el uso de la Tribuna, la diputada Karla Rodríguez Palacios expresó que el alumbrado público es un servicio que disfrutan todos los ciudadanos, recordó que alrededor de 200 municipios se cobra el Derecho de Alumbrado Público de manera inconstitucional por lo que señaló que con esta reforma se busca dar sustento jurídico y sacar este cobro de la clandestinidad y la inconstitucionalidad y que sea proporcional y equitativo.
En un momento distinto de la Sesión Ordinaria, fue aprobado por mayoría de votos el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 58, 59, 60, 61 y 62 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Tehuacán.
Finalmente, como parte del orden del día las y los diputados avalaron, por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman los artículos 199, 200, 201, 202 y 203 del Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula.