Incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones del Congreso del Estado es parte del objetivo de la Comisión de Parlamento Abierto, donde se aprobó el Plan de Trabajo para la LXI Legislatura que fue presentado por el presidente de ese organismo colegiado, Eduardo Alcántara Montiel.
Durante su intervención, el presidente de dicha Comisión expuso que el Plan de Trabajo está conformado por tres ejes estratégicos: Parlamento para Todas y para Todos, Parlamento Transparente y de Cuentas Claras, así como Parlamento Honesto y Moderno; cuyo objetivo es acercar a los representantes de la sociedad civil para escucharlos y tomar en cuenta sus observaciones en la toma de decisiones.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y vocal de la Comisión de Parlamento Abierto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que el Plan de Trabajo aprobado plantea una metodología para escuchar a los ciudadanos en los periodos de sesiones, que se suma al acercamiento que tienen los legisladores cuando recorren sus respectivos distritos.
“Sabemos que en los periodos de receso es cuando recorremos nosotros nuestros distritos, pero también con esto se van a generar condiciones para que dentro de los periodos de sesiones podamos estarle dando mucho seguimiento de Parlamento Abierto, ya con una metodología, con una claridad que nos permita entrar al fondo del estudio de las diversas circunstancias”.
Durante su intervención, el diputado y secretario de esta Comisión, Jorge Estefan Chidiac, manifestó que a nivel nacional se promueve mucho el Parlamento Abierto, aunque no siempre se toma en cuenta la decisión de la ciudadanía, a diferencia de lo que pasa en el Congreso de Puebla, donde se han logrado acuerdos y consensos tras incluir a la sociedad civil.
Finalmente, la diputada Aurora Sierra Rodríguez recordó la importancia de ciudadanizar al Congreso del Estado, a través de acercamientos, foros y reuniones con la gente para que exponga sus demandas y propuestas.