Puebla pondrá en marcha acciones para frenar la producción y comercialización ilegal de artículos con base en pólvora, dio a conocer el gobernador, Miguel Barbosa, tras las recientes explosiones de polvorines en la comunidad de El Salvador Tenango, municipio de General Felipe Ángeles y en Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla.
Recordó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la encargada de sancionar esas acciones cuando se encuentra fuera de la ley.
“Tenemos que actuar con mucha rapidez y con mucha eficiencia, no vamos a quedarnos viendo cómo se produce más de esta actividad en lugares clandestinos y sin ninguna medida de cuidado”, dijo.
Agregó que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se convocará a los presidentes municipales para que denuncien aquellos sitios de producción y comercialización de pólvora, para que la información se comparta con la Sedena y se actúe en consecuencia.
El objetivo es evitar que se manipulen estos productos en sitios no permitidos, porque llegan a los mercados para su venta al público.
La titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que son 41 los municipios donde se registran este tipo de actividades.
Al momento de la explosión en General Felipe Ángeles, seis personas perdieron la vida, de los cuales dos eran menores de edad.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que dos menores de edad reciben atención médica en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y un hospital privado en Tecamachalco, tras quedar heridos.
“Una jovencita de 13 años la reportan grave con quemaduras de segundo grado, hay otra jovencita de 16 años y ella está en un hospital privado”.