La variante Ómicrom de Covid-19 podría llegar en enero de 2022 a Puebla, aceptó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

“Está muy difícil que no nos alcance, sí nos va a alcanzar, hay muchas puertas de entrada en todo el país y muy probablemente estemos padeciendo de esta nueva variante a principios de enero, mediados de enero”, indicó.

El virus podría ingresar a territorio poblano a través de los turistas, por lo que se reforzarán acciones para detectarlo, principalmente en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, refirió.

Agregó que al igual que con Delta, las autoridades sanitarias tienen protocolos en los hospitales para atender a las personas que se contagien.

Detalló que en Estado de México se halló un caso, aunque por el momento está descartado que haya sido por transmisión comunitaria.

Martínez García recordó que la Secretaría de Salud ya tiene el equipo para detectar la variante.

“No tenemos Ómicrom, tenemos equipo que lo puede diagnosticar, es por PCR y gracias a esto podemos detectar la variante, hasta el momento no la hay”, afirmó.

Por lo pronto, añadió, la positividad está a la baja como no había ocurrido desde el inicio de la pandemia, aunque llamó a la gente a “no bajar la guardia” ante la enfermedad.

Hospitales listos

Los nosocomios de la Secretaría de Salud están listos para atender a pacientes de coronavirus, declaró su titular, José Antonio Martínez García.

El Gobierno del Estado no escatima en invertir para la atención del Covid-19, por lo que el Hospital General de Cholula está destinado al 100 por ciento a este fin, mientras que otros tienen áreas para este tipo de pacientes, finalizó.