Con la pandemia las narrativas digitales posibilitaron la reconfiguración de didácticas y estrategias de enseñanzas que promueven el aprendizaje en el contexto de la sociedad red. Sin embargo, esto no quiere decir que actualmente el docente incorpore óptimamente el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos socioeducativos, ni que el estudiante aproveche estos medios en pro de la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos.

Con la incorporación de internet y las narrativas digitales, el modelo educativo cerrado, institucionalizado, y que se podía encontrarse en espacios formales y escolarizados, se topó con una contra-propuesta reflexiva de espacios descentralizados, abiertos y de comunidades de aprendizaje.

Desde el cognitivismo, los motivos educativos se dan desde tres prismas que son: conocimientos previos, experiencia y nuevos conocimientos. Estos insumos son apoyados por anclajes y puentes cognitivos que favorecen el desarrollo educativo a partir de la globalización de la información.

El alumno comparte recuerdos semánticos significativos a largo plazo cuando desea que formen parte de un corpus de conocimiento en constante crecimiento y, por ende, la adquisición del mismo requiere de un periodo de tiempo prolongado. La adquisición del conocimiento no representa un mero acto de consumo de ideas, sino que se inclina a la verbalización del estudiante a articular conocimientos previos con experiencias del conocimiento en contextos reales.

Es decir, los motivos educativos no deberían reducirse a competencias enciclopedistas que asimilan contenidos mientras el docente es el único portador del conocimiento y el estudiante, el único receptor. La educación es co-responsable en la construcción del aprendizaje dialógica.

Por lo anterior, algunos teóricos proponen la incorporación de la “experiencia” como factor estimulante educativo dando paso de la simulación a la transferencia de aprendizaje que se asimilan en situaciones de vida del estudiante.

Es entonces que podemos concluir que las narrativas digitales, al igual que otras justo antes de la digitalización; funcionan como estrategias que sirven como anclajes o puentes cognitivos entre los conocimientos previos y los que se desea adquirir.

El uso de las TIC con criterios pedagógicos posibilitan la reconfiguración de nuevos métodos de enseñanza, a partir de lenguajes hipermediáticas que generan anclajes de retención y asimilación del aprendizaje en la estructura cognitiva del usuario.

 

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares