La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó que México fue el país que puso en marcha una reforma pensionaria más integral, al incrementar las contribuciones y beneficios de primer nivel.

La OCDE dijo que esta reforma consiste en aumentar de manera gradual la aportación obligatoria de los trabajadores, desde 6.5% al 15% por parte de los patrones.

TE PUEDE INTERESAR:  Alcanza inflación en noviembre 7.37%, la más alta en 20 años: Inegi

También se logró disminuir el número de semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión y se puso un tope a las comisiones que puedan cobrar las Afores.

La pensión para las personas adultas, que se introdujo en 2019, ahora se paga a todos los ciudadanos de 65 años desde julio de 2020, frente a 68 años de antes.

Sobre el envejecimiento acelerado de la población, la OCDE comentó que se aumentará la presión financiera de los gobiernos antes de lo esperado.

La edad promedio fue de 41 años en 2020, ocho años más de la que se registró en 1990. Se prevé que aumente otros seis años para 2050.

A estos se suma el impacto en los fondos pensionarios de varios países, que se usaron para mitigar los efectos de la crisis entre su población.

 

En el reporte “Pensions at a Glance”, la OCDE indicó que en los últimos años, hay una tendencia de aumento de la población de los ingresos para las pensiones bajas o nulas.

México, Chile, Alemania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia fueron los países que han mejorado las redes de seguridad para la vejez o han aumentado las pensiones bajas.

LEG

Ver nota original