Por unanimidad de votos, las y los diputados de la LXI Legislatura en el Congreso del Estado aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla que envió el titular del Poder Ejecutivo del Estado en materia de combate a la corrupción y Fiscalización Superior.

La propuesta se aprobó previamente en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, donde se expuso que uno de los principales cambios consiste en la creación de una Unidad Técnica en el Congreso del Estado para evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De igual forma, se establecen los requisitos para ser Auditor en rango constitucional, así como los impedimentos para asumir el cargo; además se regula desde la Constitución Política del Estado de Puebla los supuestos de causa grave para remover al titular de la ASE de su cargo.

También plantea una reorganización del Tribunal de Justicia Administrativa, a través de una Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos, misma que será integrada por tres magistradas o magistrados que serán designados por el titular del Poder Ejecutivo y ratificado con el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, destacó la importancia de aprobar esta reforma constitucional y recordó que después de ser aprobada por el 50 por ciento más uno de los municipios, se debe trabajar en la legislación de las leyes secundarias.

“Tendremos la oportunidad de realizar las adecuaciones a la legislación secundaria para contar con un marco constitucional y legal mucho más robusto que permita dar seguimiento oportuno del ejercicio de los recursos públicos y del actuar de los servidores públicos que cumplan con os principios de legalidad, imparcialidad, profesionalidad y honradez”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, reconoció al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, por el diseño de esta iniciativa, pues afirmó que su administración ha buscado perfeccionar el combate a la corrupción.

“Debo de reconocer el compromiso del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con esta causa, pues ha dedicado el ejercicio de sus funciones a erradicar la corrupción, sentando las bases para un mejor orden jurídico y constitucional para hacerlo”.

El diputado Enrique Rivera Reyes reconoció desde Tribuna la apertura y capacidad de consenso por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para lograr la aprobación unánime de esta reforma; mientras que el diputado Eduardo Alcántara Montiel celebró las acciones para combatir la corrupción, pero se pronunció en contra de que una sola persona se adueñe de esa causa, cuando el esfuerzo por sacar este tipo de iniciativas es de todos los partidos políticos.

En la misma sesión ordinaria, se presentaron diversas iniciativas de reforma y solicitudes de exhorto que fueron turnadas a sus respectivas comisiones para su análisis y discusión.

Destaca la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Leal Rodríguez a la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla para incluir como requisito de titulación que los recién egresados planten un árbol y garanticen su cuidado por un periodo de seis meses.

De igual forma, el diputado Rafael Micalco Méndez presentó una iniciativa de reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas y a través de una bolsa de trabajo.

En cuanto a solicitudes de exhorto ingresaron dos por parte del diputado Oswaldo Jiménez López, quien propuso incluir el término de "vivienda sostenible" a la Ley de Vivienda del Estado de Puebla, con el objetivo de garantizar una mejor calidad en la construcción de viviendas; así como exhortar a la Secretaría de Turismo para que establezca acciones de promoción al turismo rural.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que se implemente un programa para que en las centros comerciales, plazas, hoteles, restaurantes, oficinas privadas y empresas en las que se presten servicios se implementen cambiadores para las y los bebés en los baños de hombres; mientras que la diputada Karla Rodríguez Palacios propuso un punto de acuerdo para exhortar a las sindicaturas de los Ayuntamientos para que garanticen la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción y defensa de los derechos humanos, así como capaciten y divulguen a las personas trabajadoras de las administraciones municipales en esta materia, con el objetivo de que los derechos humanos se salvaguarden, en todo momento, en favor de la ciudadanía.

Finalmente, el diputado Carlos Evangelista Aniceto presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que coadyuven con las Instituciones Federales competentes en la implementación de los operativos de resguardo que se ejecuten, como el Programa Héroes Paisanos, a bien de salvaguardar el bienestar de nuestros connacionales, así como sus bienes durante la época navideña en la que retornan a sus lugares de origen .