Los industriales del país respaldaron la postura del gobierno mexicano en contra de la iniciativa del Congreso de Estados Unidos sobre el otorgamiento de incentivos fiscales para vehículos eléctricos producidos en dicho país; pidieron respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El sector industrial advirtió que la iniciativa estadounidense, en caso de que se apruebe, que contempla otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en EU y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo, así como 500 dólares adicionales para las baterías fabricadas en ese mismo país, podría afectar a la industria manufacturera en México.
TE PUEDE INTERESAR: Anticipa OPEP demanda de petróleo suba en 2022
Y es que, expuso, las plantas automotrices de México que se dedican a la producción de autos eléctricos que se exportan a Estados Unidos, podrían desplazarse hacia el país de norte ante la ofertas de los incentivos fiscales.
“Ahí –en el tema de los vehículos eléctricos– de veras que Estados Unidos está violando el T-MEC, no es correcto lo que está haciendo. Nosotros como industria estamos en desacuerdo”, externó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie.
El representante de los industriales refirió que se debe de recurrir a paneles internacionales, como medida para evitar que se concrete dicha iniciativa.
Agregó que, en caso de que se apruebe la iniciativa estadounidense, el golpeteo con aranceles debería tomarse como última medida.
TE PUEDE INTERESAR: Firma Bolsa Mexicana y SUMe alianza estratégica educativa
En ese sentido, enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto entre las naciones involucradas para controlar dicha propuesta estadounidense, de lo contrario, se suscitará una guerra comercial y “no conviene”, expuso.
“Hay que respetar el T-MEC”, insistió el presidente de la Concamin.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su desacuerdo sobre los incentivos fiscales para vehículos eléctricos estadounidenses, ya que, señaló, son contrarios al acuerdo trilateral.
«Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo trámites para que no se aplique este subsidio», señaló el jefe del Ejecutivo.
En la conferencia desde Palacio Nacional, el presidente adelantó que no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, tal como lo establece el T-MEC, para que se atienda la demanda en un panel internacional.
El mandatario destacó que la industria automotriz mexicana representa 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el 25% de las exportaciones y genera casi un millón de empleos directos.
LEG