La llegada del mes de diciembre incrementa la actividad artesanal en torno a las posadas, la navidad y el año nuevo en los mercados de Puebla capital.
Los productos que se comercian van desde la fruta de temporada, pasando por las carnes y los ingredientes para las cenas y los convivios, además se elaboran envueltos, ponche y las tradicionales piñatas.
Dentro del mercado del Carmen, el señor Marino Pérez Vázquez tiene instalado su taller donde desde hace varios años elabora cientos de piñatas que llegan a los hogares de la capital.
Las hace de picos de colores, de muñecos de caricaturas, de broma, de figuras tradicionales y de distintos tamaños y gustos, para el público de la ciudad.
En entrevista con 24 Horas Puebla, comentó que para este 2022 aproximadamente se elaboraron en su taller un total de 500 piñatas.
De acuerdo al testimonio del señor Pérez Vázquez, este año la elaboración de estos productos bajó hasta en un 50% debido a que ya no encuentran periódico y el poco que encuentran es muy costoso.
El costo de las mismas oscila entre los 70 hasta los 500 pesos de acuerdo al tamaño y si se pide con un decorado más sencillo o complejo.
El artesano comentó también que en los últimos años se está perdiendo la tradición de las piñatas con olla de barro y hechas artesanalmente, ya que en la actualidad tiene mayor demanda las piñatas hechas con cartón o solo con papel.
Como en este mercado, la elaboración de productos tradicionales navideños se posiciona como una de las formas en que las familias de comerciantes poblanos tienen el sustento para arrancar el año, en medio de una pandemia que ha causado estragos económicos como la inflación mundial y la amenazada de Ómicron, una nueva variante que podría volver al confinamiento a algunas regiones del mundo.