El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, junto con otros mandatarios de la 4T, manifestaron su rechazo a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el aplazamiento de la consulta popular para la ratificación o revocación de mandato, que planteó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, señalan que va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y atenta contra derechos políticos.

“La decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

Por ello pidieron reconsiderar la decisión, con una perspectiva garantista “en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.

“La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

La mandataria tlaxcalteca pidió a los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, reconsiderar su posición.

“Como Gobernadora Constitucional, repruebo las acciones realizadas para impedir el libre ejercicio de derecho a la democracia de las y los mexicanos. Por lo anterior, pido a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión”.

El gobernador veracruzano repudió las “trabas” que los funcionarios del INE ponen al ejercicio democrático.

La mayoría de gobernantes de los estados del país hacemos un llamado los Consejeros del INE a deponer su antidemocrática actitud al poner ‘trabas’ a la participación ciudadana que quiere ejercer un derecho constitucional respecto al mandato de un Presidente de la República.